Cártel de Sinaloa usa marcas de empresas nacionales e internacionales para etiquetar paquetes de droga

Los logos son impresos y pegados como sello en los paquetes de droga que transportan a distintas ciudades del país y Estados Unidos.

Nissan, Prada y Coca Cola

Un informe realizado por las secretarías de seguridad a nivel federal y de la Ciudad de México establece que la célula del Cártel de Sinaloa que opera en la capital del país utiliza etiquetas con los logos de empresas como Nissan, Prada, LDA Deportivo Alajuelense, Toyota, Lexus, Batalla, Freestyle Master Series, Coca Cola, Colibrí y Tesla, así como las marcas “VAV”, “7” y “A/X” para pegarlos en sus paquetes de droga y transportarlos a diferentes ciudades nacionales y de Estados Unidos.

Otros paquetes tienen el sello de un sol, las siglas H24 o de la empresa Chiquita Brands International, una de las principales distribuidoras de plátano en Estados Unidos.

El grupo criminal envía la droga a través de aeronaves como Cessna a distintos puntos de ambos países a través de palabras o números clave, por ejemplo: Tijuana 36; Humo para referirse a la Ciudad de México; Perla para Guadalajara, Los Ángeles 37; Mexicali 35 o Tapa 17, Rancho para Sinaloa.

CDMX punto altamente lucrativo

La dependencia a cargo de Omar García Harfuch ha realizado un total de 16 operativos, de los cuales 12 han sido en flagrancia y 4 cateos. De estas acciones han resultado 49 personas detenidas todas relacionadas al Cártel de Sinaloa y aseguradas 2 toneladas 160 kilogramos de cocaína en 803 paquetes.

80 de estos paquetes tienen el logo de Nissan, 184 el logo de Prada, 171 de la empresa LDA Deportivo Alajualense, 27 de Toyota, 36 de Lexus, 68 de la empresa Batalla, 58 de Freestyle Master Series, 32 de Coca Cola y 40 de la empresa Colibrí.

En el citado informe, se destaca que la CDMX es vista por los cárteles como un punto neurálgico donde todo confluye, un punto central de distribución de droga hacia otras zonas del país y a Estados Unidos, así como un mercado de consumo muy lucrativo gracias a la venta de droga, trasiego de armas y lavado de dinero.

Célula disputa plaza con al menos otros 10 grupos

A pesar de que los cárteles no están asentados como tal para moderar su presencia y pasar desapercibidos, lo que hacen es mantener células con funciones y estructuras específicas que les permiten desarrollar actividades delictivas. El tráfico, trasiego, venta y distribución de drogas que realizan en la Ciudad de México, principalmente cocaína, permite el desarrollo de otras actividades como los homicidios dolosos.

Investigaciones de la SSC han conseguido la detención de varios integrantes del Cártel de Sinaloa entre los que se encuentran jefes de célula, operadores financieros y distribuidores de droga, quienes se mantenían en comunicación con los líderes y operadores logísticos respecto a las negociaciones y rutas para el traslado de la droga.

Grandes cantidades de droga, dinero y armas de fuego se encontraban resguardados por estos criminales en inmuebles utilizados como bodegas, casas de seguridad o incluso centros de operaciones en colonias de diversas alcaldías.

Los Sinaloas

Los Sinaloas es la célula del CS que busca apoderarse de toda la plaza de la CDMX y para ello se enfrenta a por lo menos diez células criminales como La Unión Tepito, Dos Agus, Los Maceros, La Ronda 88, Cártel de Tláhuac, los que dirige Juan Balta, Familia Michoacana, Beltrán Leyva, Los Lenin Canchola y Los Rodolfos, principalmente

Una parte importante de la droga que Los Sinaloas introducen a la Ciudad de México procedente de Colombia, pero también de Ecuador y El Salvador, e ingresa a través de la frontera de Guatemala con Chiapas en embarques de plátano, con ayuda de traficantes que operan en esa zona.

“La Tía”, una de las detenidas en operativos, confesó que mantiene el apoyo de elementos de la Guardia Nacional para el trasiego de droga en territorio mexicano.

Con información de La Prensa.

Recommended Posts