Caso Ayotzinapa: investigan a jefes de la Marina por alterar evidencia

amlo marinos marina ayotzinapa

El presidente López Obrador informó que la FGR investiga a los jefes de la Marina que participaron en la manipulación de evidencia del caso Ayotzinapa en el basurero de Cocula.

Videos confirmaron participación de marinos

Este lunes, los resultados del Tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) confirmaron la participación del Ejército en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la simulación y manipulación que las autoridades hicieron en torno a las investigaciones. Así, se dieron a conocer 50 videos donde se revela cómo integrantes de la Marina alteraron el basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014, cuando se cumplía un mes de la desaparición de los estudiantes. 

En su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los jefes de la Secretaría de Marina (Semar) que alteraron las evidencias sobre el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR). El presidente dijo que el almirante responsable del operativo ya emitió su declaración sobre los hechos ante la Fiscalía y afirmó que actualmente no se oculta absolutamente nada respecto al caso.

“Se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en este operativo y ya han declarado ante la Fiscalía (…) Toda la investigación del Ejército se ha puesto a disposición de la Comisión y de la Fiscalía Espacial. Esa es la instrucción que tienen y se está cumpliendo”, dijo el presidente.

El mandatario confirmó que la investigación seguirá abierta hasta que se sepa la verdad sobre los hechos: “es un compromiso que tenemos, el dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían. Se va a continuar con la investigación un año más”.

La participación de la Marina

Desde que inicio sus investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, el GIEI señaló que técnicamente era imposible que los estudiantes fueran incinerados en el basurero de Cocula, como se informó en la llamada “versión histórica” sobre el caso Ayotzinapa. En este sentido, los videos entregados por el Grupo confirmarían que los restos encontrados en este lugar fueron transportados por elementos de la Secretaría de Marina, ya que en las imágenes se puede apreciar cómo tres camionetas llegaron al basurero con bultos blancos, los cuales fueron incendiados durante minutos.

Dos días después de estos hechos, grabados el 27 de octubre en videos que se encontraban resguardados por la Secretaría de Marina, el 29 de octubre de 2014, se informó por parte de las autoridades sobre la aparición de restos humanos en el basurero, pertenecientes al normalista Alex Mora. 

Con información de la conferencia de prensa matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts