Celulares “fake” para dar en los asaltos, la solución a los robos en el transporte público

Nunca falta quienes siempre ven la oportunidad para hacer negocio, tal es el caso de la venta de celulares falsos.

Un consuelo ante la crisis de inseguridad

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada el pasado mes de octubre de este año por el Inegi, el 64.5% de la población de 18 años y más considera que es inseguro vivir en su ciudad. El transporte público es el segundo lugar donde las personas se sienten más inseguras seguido de cajeros automáticos y por arriba de la vía pública.

En redes sociales abundan videos de asaltos en combis, microbuses y redes de transporte como el metrobús o el metro. El principal artículo del que despojan a las víctimas además de su dinero, es el celular por el valor que llegan a tener en el mercado negro. Ante esta crisis de inseguridad, el comercio informal ha aprovechado para colocar en el mercado la oferta de celulares falsos.

Son aparatos que simulan un smartphone con el propósito de ser entregados a los delincuentes en caso de un asalto.

Delitos que quedan impunes

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los mayores índices de robos en transporte público se concentran en 13 municipios del Estado de México, colindantes con la capital. Al mes de septiembre de 2021 se registraron 9 mil 340 denuncias por este delito, de las cuales 5 mil 395 fueron presentadas ante ministerios públicos. Lo que representa el 57% de denuncias de este crimen a nivel nacional.

México Evalúa asegura que el número de asaltos podría ser mucho más alto, ya que en muchas ocasiones las víctimas deciden no denunciar, razón por la que gran parte de los delincuentes quedan impunes. Lo que vuelve muy difícil dar con los responsables y mucho menos recuperar las pertenencias robada como los teléfonos celulares.

De variedades de marcas y precios

En páginas como Marketplace de Facebook y Mercado Libre estos aparatos tienen un precio que va de los 50 a los 200 pesos de acuerdo al modelo que el comprador necesite, incluso se venden réplicas de Iphone.

“Justamente es lo que se ofrece, me encantó tanto que cuando intentaron robarme mi celular este paso por ser el bueno jajaja y se llevaron uno que literalmente es un juguete”.

Con información de Inegi, El Universal, Noticieros Televisa.

Recommended Posts