Desaparecidos: deuda pendiente de la 4T

En la mañanera de hoy, AMLO se comprometió a entregar información sobre el caso de Alfredo Jiménez Mota, periodista sonorense desaparecido.

16 años desde su desaparición

En la conferencia mañanera de este martes, una reportera de El Imparcial de Sonora pidió al presidente informes sobre el caso de Alfredo Jiménez Mota, periodista sonorense del mismo diario que desapareció hace 16 años. Contó que el caso ha quedado en la impunidad y sus padres no han recibido ningún tipo de datos sobre la investigación de la Fiscalía General de Justicia desde hace dos años.

Al respecto, AMLO se comprometió a entregar informes este mismo día y se valdría de Alejandro Encinas para cumplir con la encomienda.

Vamos a pedir información hoy mismo a la Segob, Alejandro Encinas, a la responsable de la búsqueda de personas desaparecidas, para que ellas nos informen y puedas llevar la información a los padres. Hay todo un plan y se trabaja diariamente en este propósito, cuántos han sido recuperados vivos o sus restos. Son bastantes”, dijo.

E informó que su gobierno sigue resolviendo casos.

Las estadísticas muestran otra realidad

Sólo durante el actual sexenio más de 38 mil personas han sido reportadas como desaparecidas. En la conferencia mañanera del 29 de enero, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que en 2020 hubo una disminución de 22.3% de denuncias respecto al año anterior.

Sin embargo, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, del 1 de diciembre de 2018 al 20 de marzo del 2021 desaparecieron 19 mil 204 personas, 30% más que en el periodo de 2013 a 2015 en el sexenio de Peña Nieto.

En este sentido, a poco más de la mitad del gobierno de Peña Nieto se localizaron el 71% de las personas extraviadas mientras que con AMLO, sólo el 56%.

Ni siquiera la pandemia detuvo los esfuerzos de familiares y organizaciones para buscar a seres queridos en las fosas clandestinas, en Veracruz y Guanajuato existe un gran número de ellas. Ambos gobiernos han sido acusados por las brigadas de búsqueda de obstaculizar y darles la espalda en su investigaciones.

La violación de derechos humanos “se terminó por completo”

La reportera describió testimonios de víctimas de abusos para pedir al presidente crear una comisión como la de Ayotzinapa y aclarar los miles de casos pendientes. En respuesta, López Obrador se comprometió a que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, presente un informe sobre los casos así como evaluar la posibilidad de abrir una investigación al respecto.

“Vemos lo de abrir la investigación en general, son muchos casos, sin querer dar carpetazo. Se están atendiendo todos los asuntos que quedaron pendientes, las herencias sobre violación de derechos humanos. […] La situación ahora es distinta porque se respetan derechos humanos y no hay ninguna instrucción para usar la fuerza ni mucho menos tortura, desaparecer personas. Lo que desgraciadamente a veces sucedía era ajusticiar a heridos, llevaban a cabo masacres, eso ya se terminó por completo.”

AMLO

Con información de Animal Político, Milenio.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados