Seguridad

Desapariciones en Sinaloa: la otra crisis del estado

Las desapariciones en Sinaloa representan otro grave problema para el estado, que enfrenta una crisis que ha dejado más de 5 mil personas desaparecidas.

La crisis de desapariciones en Sinaloa

Más allá de la captura de Ovidio Guzmán, Sinaloa continúa enfrentando grandes problemas de violencia, entre los que destaca la crisis de desapariciones por la que atraviesa la entidad, mismas que se dispararon desde 2006, con la “guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón.

En las últimas dos décadas han desaparecido 5,665 personas en la entidad, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO). Tan solo en 2022, las personas no localizadas en el estado fueron 686, cifra equivalente a la desaparición de dos personas por día.

En noviembre de 2022, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, firmó un convenio para con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado para la búsqueda forense de personas desaparecidas con fines de identificación humana, aunque, de acuerdo con información de Reporte Índigo, no se realizó ninguna adquisición en Compranet relacionada con la atención de las desapariciones en Sinaloa.

Las últimas compras fueron en el gobierno anterior, de Quirino Ordaz Coppel, quien destinó en 2020 y 2021 un total de 6.44 millones para vales de combustible, equipo especializado y unidades de transporte.

Desapariciones: un grave problema nacional

En todo el país hay 109,689 personas desaparecidas y no localizadas. En lo que va del siglo, los años 2021 y 2022 han sido los que mayor cantidad de casos han registrado, con 10,405 y 9,746 personas desaparecidas, respectivamente. Pese a ello, de 2019 a 2022 solo se han destinado a la atención de este problema 44.9 millones de pesos, según informó Reporte Índigo.

En total, han sido 154 los contratos para adquisición de software, radares, unidades de transporte, herramientas, vehículos, vales de combustible, entre otros.

“El contrato más grande que entre 2019 y 2022 se firmó para la búsqueda de personas desaparecidas fue por 6.660 millones y tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.Se signó para suministrar software y equipo especializado para la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nuevo León con la empresa Coedra S.A. de C.V.”, detalla Reporte Índigo.

Lee: Desapariciones Forzadas, asignatura pendiente del Estado mexicano

Con información de Reporte Índigo

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Medio millón de ciudadanos han renunciado a ser funcionarios de casilla estas Elecciones 2024

Al menos 500 mil ciudadanos han renunciado como funcionarios de casilla entre los meses de…

2 horas hace

¿Te toca trabajar el 2 de junio y quieres votar? Esto debes saber

El próximo 2 de junio no es un domingo cualquiera en México, pues se llevará…

3 horas hace

Denuncian que obras de la Línea 3 del Cablebús obstruyen espacios peatonales

La construcción de la Línea 3 del Cablebús ha generado una serie de preocupaciones entre…

3 horas hace

INE garantiza un proceso electoral transparente y seguro

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, ha confirmado que los…

3 horas hace

Top de la corrupción en la Cuarta Transformación

El Panorama de la Corrupción: De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción…

4 horas hace

Sequía en México: laguna El Mayorazgo pierde 95% de su nivel

La Laguna El Mayorazgo se encuentra en peligro inminente debido a una sequía intensa de…

4 horas hace

Esta web usa cookies.