Desde 2019 han desaparecido 442 niños en CDMX

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, 422 de los niños y adolescentes de cero a 17 años que han desaparecido en la Ciudad de México desde 2019 siguen sin ser localizados.

Sin dejar rastro

En 2020 la cifra de menores desaparecidos disminuyó un 48%, probablemente a causa de la pandemia y el confinamiento: en 2019 se registraron mil 125 casos, mientras que el año pasado se reportaron 585 casos. Muchos de ellos han sido localizados, sin embargo, cientos de ellos continúan desaparecidos.

Según información publicada por el diario 24 Horas, de enero de 2019 al 31 de marzo de 2021 desaparecieron 422 menores de los que aún no se sabe nada. En 109 de los casos estuvo involucrado un familiar, sobre todo el padre o la madre.

Guillermo Gutiérrez, presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos (FNINRD), informó a dicho diario que, aunque en los casos de sustracción de menores por parte de un familiar también se activa la Alerta Amber, es más complicado que la persona que se lleva al menor reciba algún castigo.

En el caso de problemas entre cónyuges, el proceso para recuperar a un hijo puede llegar a ser muy largo y, según señala Gutiérrez, no hay una judicialización o una orden de aprehensión, sino que se debe iniciar un juicio en materia familiar. Por eso, ante cualquier amenaza de sustraer al menor, se debe solicitar su guardia y custodia.

La mayoría podrían ser víctimas de algún delito

En el caso de los demás niños y adolescentes que han desaparecido en los dos últimos años y tres meses, la mayor sospecha es que hayan sido víctimas de un delito, como robo o secuestro, en los cuales podrían estar involucrados otros crímenes como la trata de personas con fines de explotación sexual, trabajo forzado o extracción de órganos.

Se presume que pudieron ser víctimas de algún delito, es decir, fueron robados o secuestrados, desaparecieron en el camino de regreso a casa, yendo a la tienda, luego de salir a la calle. Un día estaban… al otro ya no”, reporta el diario.

Las alcaldías en las que más se registraron estos casos fueron Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, y de cada 10 niños que desaparecen por robo, en promedio solo se logra localizar a uno.

El país de los 85 mil desaparecidos

El pasado 8 de abril, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación informó que en México suman ya más de 85 mil los casos de personas desaparecidas desde el año 2006 hasta el 7 de abril de 2021.

La cuarta parte de estas personas, es decir, el 24.83%, son mujeres, y entre ellas, la mayoría son menores de edad: el 55.65% son niñas y adolescentes mujeres de 10 a 17 años.

Te puede interesar también: Hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos va a la baja: Alejandro Encinas

Con información de 24 Horas

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados