Hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos va a la baja: Alejandro Encinas

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, dijo que, pese a que el hallazgo de fosas clandestinas y la exhumación de cuerpos es un fenómeno que prevalece, ha ido a la baja durante el gobierno del presidente López Obrador.

Una “herencia dolorosa” que persiste

Al respecto, el presidente aseguró que los casos de desapariciones son una “herencia dolorosa” y que han sido consecuencia de la declaración de la guerra contra el narcotráfico. Afirmó que en el país se ha vivido un nivel nunca antes visto de violencia debido a la desatención de las causas que originan la violencia y el abandono de los jóvenes.

El subsecretario Encinas reportó los avances del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y señaló que, en lo que va de 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda a lo largo del país. Dijo también que el descubrimiento de fosas y la exhumación de cuerpos se debe también al arduo trabajo que realizan los familiares de personas desaparecidas y las organizaciones que los respaldan. 

A pesar de que este fenómeno prevalece, hay que señalar que en 2020 se registró una disminución en el número de fosas localizadas del 33%, y de cerca del 18% en los cuerpos recuperados en estas fosas respecto de 2019. Esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre del presente año”

Los números de la crisis forense

Encinas informó que el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas en el periodo que va de 2006 al 7 de abril de 2021 asciende a 85 mil personas. Entre ellas, una cuarta parte son mujeres y la mayoría de ellas son menores de 18 años.

De las personas que han sido localizadas después de reportar su desaparición, el 8% fueron encontradas sin vida.

personas desaparecidas alejandro encinas

Dijo también que hay un incremento en la entrega de cuerpos a familiares. Detalló que, de los 2,736 cuerpos que se han recuperado en los sitios de inhumación clandestina entre diciembre de 2018 y marzo de 2021, cerca del 38% ya fueron identificados y el 22.6% han sido ya entregados a sus familiares. 

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, indicó que se han llevado a cabo mil 413 jornadas de búsqueda en más de 228 municipios del país, siempre con el acompañamiento de los familiares de víctimas.

Además, informó que en este año se autorizaron subsidios a 29 comisiones locales de búsqueda, por un monto de mil 92 millones de pesos, de los cuales, 19 incluyeron apoyos en materia forense. El subsecretario Encinas explicó que parte del subsidio fue canalizado a servicios forenses.

Buscan “solución amistosa” al caso del periodista Alfredo Jiménez

El subsecretario también informó sobre los avances en el caso del periodista del diario El Imparcial quien se encuentra desaparecido desde abril de 2005. Al respecto, indicó que desde 2009 el caso es atendido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual admitió su caso como “violaciones a la integridad, libertad personal, violaciones a las garantías judiciales, a la libertad de pensamiento y de expresión y protección judicial”. 

A partir de 2018, el Estado mexicano ha tenido un acercamiento con la representación de los familiares de Alfredo Jiménez Mota, en la búsqueda de promover e impulsar las investigaciones para el esclarecimiento de este caso de desaparición, para dar seguimiento y atención a todo el procedimiento de la CIDH a fin de establecer un acuerdo de solución amistosa”. 

Explicó que la última reunión que se llevó a cabo con la familia del periodista fue el pasado 5 de abril y aseguró que se está trabajando para llegar a un acuerdo con ellos para continuar con la investigación, además de establecer un reconocimiento de responsabilidad internacional, darles una compensación económica y la garantía de no repetición. 

Con información de la conferencia de prensa matutina del 8 de abril

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados