Ejército recaptura a Ovidio Guzmán; entre balaceras es trasladado a CDMX

La madrugada de este jueves se montó un fuerte operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán. El hecho desató una nueva ola de violencia.

Ovidio es capturado y trasladado a la CDMX

En un operativo desplegado por las Fuerzas Armadas la madrugada de este jueves 5 de enero en la comunidad de Jesús María, Culiacán, Sinaloa, fue detenido Ovidio Guzmán, “El Ratón”. Ovidio es hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con reportes de las autoridades de seguridad, helicópteros artillados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobrevolaron la región para sitiar a El Ratón, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Los últimos reportes indican que cerca de las 9 de la mañana, Ovidio fue trasladado en aviones del Ejército a la Ciudad de México.

En el aeropuerto de Culiacán se registraron balaceras, se presume eran sicarios que trataron de evitar el despegue.

Se registran balaceras y enfrentamientos

Tras la captura se han reportado enfrentamientos entre miembros del Ejército y sicarios en distintos municipios de la entidad, como Los Mochis y Ahome.

En redes sociales se han compartido fotografías y videos de los hechos violentos.

Lee: ¿Cuál es el efecto tijera que dejó el “Culiacanazo”?

Al respecto, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda, pidieron a la ciudadanía resguardarse en sus hogares. La Secretaría de Educación anunció suspensión de actividades escolares.

Por su parte, el Aeropuerto de Culiacán anunció la suspensión de las actividades aéreas y la aerolínea Volaris confirmó en un comunicado una pausa en la operación de todos sus vuelos.

Visita de Biden a México

La captura de Guzmán se inserta en el marco de la próxima vivista de Joe Biden a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte que será el 9 de enero.

El gobierno estadounidense ha ejercido presión a México para agilizar su arresto y extradición a aquel país, donde se le acusa de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

El país vecino vive una grave crisis de consumo de fentanilo, droga que el grupo que lidera Ovidio conocido como “Los Chapitos”, produce y distribuye.

Con información de La Jornada, Infobae.

Recommended Posts