Durmiendo con el enemigo: violencia familiar aumenta 24.7% en 2021

violencia familiar

La violencia familiar sigue en ascenso en el país. En lo que va del año, se han registrado 106 mil 603 carpetas de investigación sobre este delito, cifra 24.7% mayor que la de los primeros cincos meses de 2020.

Confinamiento, crisis y violencia

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes pasado, la violencia familiar, la cual afecta principalmente a niñas, niños y mujeres, llegó a una cifra récord de 23 mil 898 casos, superior a la que se había registrado en abril, mes en el que hubo 23 mil 389 denuncias de este delito. Estos niveles de violencia se dan en un contexto en que un sector la sociedad continúa en confinamiento, pero que puede estar relacionado con otros factores, como el estrés laboral, el desempleo, la crisis económica.

Hay que considerar que la pandemia y sus repercusiones, sobre todo en los ámbitos laboral y económico, se tradujeron en generadores de estrés, ansiedad, angustia y depresión al interior de los hogares, y que no se debe explicar o asociar el incremento de la violencia únicamente con relación al Covid, sino debe verse como una suma de elementos multifactoriales”, señala el editorial de El Universal publicado este miércoles 23 de junio.

“Estamos ocupándonos”, responde el presidente

La suma de los casos registrados durante los primeros cinco meses de este año registra un aumento de 24.7% respecto de los primeros cinco meses de 2020, pues el año pasado hubo 85 mil 447 de denuncias de violencia familiar entre enero y mayo, mientras que en el mismo periodo de 2021 sumaron ya 106 mil 603 carpetas, y se prevé que llegará a una cifra récord para finales de año. La Ciudad de México es la entidad con más casos, con 14 mil 535 casos; en segundo lugar, el Estado de México, suma ya 9 mil 606; Nuevo León, 8 mil 117; Jalisco, 5 mil 550, y Chihuahua, 5 mil 126 denuncias.

“Ha habido un incremento lamentablemente en feminicidios, en violencia familiar, estamos ocupándonos de eso”, fue la respuesta del presidente López Obrador tras darse a conocer el aumento de casos.

Te podría interesar también: Incidencia delictiva a la baja desde que inició el sexenio: Rosa Icela Rodríguez

Con información de El Universal

Recommended Posts