Ejército activa Plan DN-III en Hidalgo y Edomex por inundaciones

El presidente anunció que se implementará el Plan DN-III para dar apoyo a la población de Tula, Hidalgo, afectada por las lluvias, así como a Ecatepec, en el Estado de México.

Desbordamiento de ríos en Hidalgo

La tarde y noche de ayer se registraron lluvias torrenciales en varias partes del país que dejaron serias afectaciones a puentes, caminos, establecimientos y hogares. En el municipio de Tula, Hidalgo, las precipitaciones provocaron el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas cuya corriente alcanzó la zona del Valle de México y municipios cercanos.

Un Hospital del IMSS en dicho municipio se inundó, en redes sociales comenzaron a circular videos de personal de la salud intento mover camas con pacientes y equipo médico para resguardarse de las aguas negras que entraron por torrentes a las instalaciones.

Lamentablemente 10 pacientes perdieron la vida a causa de la falla en el sistema de oxígeno por corte en el suministro de energía eléctrica. Al respecto el mandatario comentó que las lluvias son típicas en esta época del año y estará pendiente para apoyar a las familias que lo necesiten.

Autoridades se pronuncian

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó en su cuenta de twitter que existe coordinación con diferentes autoridades estatales y federales para atender la emergencia.

El presidente municipal Manuel Hernández Badillo informó vía Facebook de reunión con la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional para brindar auxilio a las familias que se han visto afectadas.

Múltiples daños en Ecatepec

Por otra parte, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, también se registraron severos daños e inundaciones que arrasaron con automóviles y camiones en las principales vialdiades. En videos compartidos por usuarios de redes sociales se aprecian autos siendo arrastrados con facilidad por las calles y niveles de agua que llegaban arriba del metro, así como casas en las que se metía el agua a cántaros.

En tanto, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, aseguró que las inundaciones ocasionaron la muerte de dos personas, y aclaró que no se debieron al desbordamiento del canal de aguas negras, sino a la bajada de agua de las zonas altas de la Sierra de Guadalupe.

“Fueron tres barrancas que están ubicadas en las partes altas de la Sierra de Guadalupe, fue todo en cascada entonces fue imposible enfrentar el paso de la naturaleza a una velocidad brutal, en este caso el agua. Tenemos establecido que llegó hasta 24 milímetros la creciente, entonces es algo que salió de nuestros alcances, los cárcamos que tenemos resultaron sobrepasados en unos minutos y la verdad no se esperaba una lluvia así, en los últimos 30 años no se había tenido una lluvia de estas dimensiones”

Elementos del ejército han llegado a zona para retirar lodo y liberar la vía pública.

Elementos de la Guardia Nacional, Sedena y área de Salud apoyaron en la reubicación de pacientes del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” el cual se inundó. Hasta el momento hay más de 19 colonias afectadas, por lo que hay entre 120,000 y 150,000 personas afectadas.

Con información de El Norte, Infobae.

Recommended Posts