Ejército niega militarización del país y defiende su papel en obras emblemáticas de la 4T

militarización

Miembros de las Fuerzas Armadas niegan que haya una militarización de las actividades gubernamentales debido a la participación del Ejército en las obras emblemáticas del gobierno del presidente López Obrador.

“No solo ha sido en esta administración”

En el programa de Carlos Marín, “El asalto a la razón”, de Milenio TV, el periodista entrevistó al general Guillermo Briseño, quien negó que haya una militarización del país debido a la amplia participación del Ejército en los grandes proyectos de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. El general argumentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha participado en obras de gobierno, como la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura, desde hace mucho tiempo.

No hemos militarizado ninguna de esas actividades ni mucho menos las acciones gubernamentales; estamos haciendo estas tareas que, precisamente, tienden a participar en el progreso de nuestro país como lo establece la propia ley. Pero además las hemos llevado no solo en esta administración, en otras también, como la construcción de las carreteras, inclusive tenemos una carretera allá en la frontera sur que ha sido muy exitosa y práctica”, aseguró el general a Marín.

Se ayuda a las comunidades aisladas

El miembro de las Fuerzas Armadas explicó que la participación de los militares en proyectos como el Tren Maya contribuye a que se mantenga seguro el territorio nacional y también ayuda a que las comunidades que han permanecido aisladas durante mucho tiempo estén comunicadas. Además, señaló que en la construcción del aeropuerto destaca la participación de personal civil, ya que 100 mil personas que no pertenecen al Ejército trabajan en la obra en la que actualmente intervienen también 70 ingenieros militares. Finalmente, señaló que en otros países los mandos de las guardias nacionales han sido de origen militar, pero apuntó que históricamente han vivido transiciones para volver a ser dirigidas por civiles:

En otras naciones han sido de origen militar, algunas han tenido que caminar en ese mismo modelo hasta lograr restablecer condiciones de seguridad para que, entonces una autoridad civil ejerza el mando de la misma corporación”.

Con información de Milenio

Recommended Posts