Emma Coronel se declara culpable por tráfico de drogas

 Emma Coronel se declara culpable por tráfico de drogas

NEW YORK, NY – JULY 17: Emma Coronel Aispuro, wife of Joaquin “El Chapo” Guzman, is surrounded by security as she arrives at federal court on July 17, 2019 in New York City. El Chapo was found guilty on all charges in a drug conspiracy trial and will be sentenced this morning. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró este jueves culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas.

En una audiencia de más de una hora en la ciudad de Washington, que se transmitió también por teléfono, Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Vestida con un uniforme de presidiaria verde, Coronel Aispuro dijo la palabra “culpable” y respondió con paciencia las decenas de preguntas de un juez federal que dijo querer asegurarse de que la acusada entendía las consecuencias de rechazar un juicio.

La ciudadana mexicana y estadounidense de 31 años fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, y se declaró inocente luego de haber sido acusada de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir drogas en Estados Unidos.

Los fiscales alegaron que Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del Cartel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos.

El jueves el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel Aispuro “ayudó e instigó” a lograr los objetivos del Cartel de Sinaloa de traficar drogas hacia Estados Unidos, que asumió un papel de “intermediaria” entre Guzmán y los otros miembros del cartel al pasar los mensajes de su esposo a los demás y que ayudó a “El Chapo” a escapar de prisión.

Se espera que Coronel sea sentenciada el 15 de septiembre y podría enfrentar décadas de prisión.

Con información de CNN y AP

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados