Exfiscal de Nayarit dispuesto a declarar en EU

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, está ofreciendo a las autoridades estadounidenses información de narcos y clase política.

Red de complicidades

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, se ha convertido en el testigo perfecto de Estados Unidos para vincular y probar nexos de funcionarios, ex funcionarios, políticos, empresarios con narcotraficantes. La última oferta que les ha hecho es revelar la red de complicidades entre narcos y operadores del Cártel del Pacífico, ligados a Joaquín “el Chapo” Guzmán, y funcionarios corruptos en México.

La información, de ser cierta, representa un importante eslabón para las agencias de seguridad norteamericanas, quienes han invertido tiempo y recursos en investigación para probar que esta organización criminal tiene un flujo multimillonario en el que participan personajes de gran calado en la política y economía nacional.

Sin embargo, estas claves no serían brindadas de manera gratuita, lo que pide este ex funcionario, quien ha sido ligado al Cártel de los Beltrán Leyva; es una reducción de su condena de 20 años así como cambio de prisión. Él mismo declaró haber conocido a los principales capos del Cártel del Pacífico como el de Jalisco Nueva Generación.

Veytia ya fue colaborador de la DEA para la investigación denominada Operación Padrino, de la cual derivó la acusación y detención del exsecretario de la Defensa, el gheneral Salvador Cienfuegos. Sin embargo, inconsistencias en fechas y nombres tambalearon el proceso.

“Inicialmente le di al gobierno ( de Estados Unidos) alguna información sobre el señor Guzmán. Sin embargo, el Sr. Lichtman me dijo que dejara de proporcionar información al gobierno sobre las actividades del Sr. Guzmán. También le dije al Sr. Lichtman, que estaba dispuesto a testificar en el juicio del Sr. Guzmán, pero me dijo que no se lo dijera al gobierno porque era ‘innecesario'”.

No admite culpa en sus declaraciones

En su testimonio en la corte, Veytia no reconoce su responsabilidad en algún acto de corrupción ni incluye los cargos que tiene en México por ser autor de desapariciones forzadas y varios crímenes, además de las operaciones hechas para los BeltránLeyva.

“Aproximadamente la mitad del gobierno de Nayarit se había involucrado con los cárteles y muchos de ellos eran amigos.”

No obstante estas declaraciones, el exfiscal no brinda pruebas contundentes para fincar acusaciones sólidas, todo queda en inventos para obtener beneficios en su proceso.

Con información de Eje Central.

Recommended Posts