Fuente radiactiva robada es encontrada en Tecámac

El domingo pasado se reportó el robo de una fuente radiactiva en una carretera del municipio de Teoloyucan, Estado de México.

Alerta en 9 estados

La fuente radiactiva de Iridio-192 robada el pasado domingo 11 de abril cerca de las 5 de la mañana, pertenece a la empresa Garantía de Calidad S.A. e C.V. quien fue la que reportó y denunció que el robo se efectúo con violencia.

Dicho equipo es de la marca QSA Global modelo Delta 880, cuyo manejo inadecuado representa un grave peligro para la salud de las personas que tengan algún tipo de contacto con él.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias reportó los hechos a la Coordinación Nacional de Protección Civil para activar una alerta en las coordinaciones estatales de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El hallazgo ocurrió en Tecámac

Fueron policías municipales de Tecámac, Estado de México, los que ubicaron el equipo en el poblado de San Francisco Ojo de Agua.

Una vez que dieron parte a las autoridades, se acordonó el área para que el personal profesional de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear hicieran las labores de aseguramiento.

En comunicado la CNPC reportó que el contenedor se encontró en “condiciones óptimas de seguridad física y radiológica” por lo que no representaba un riesgo para la población.

Con información de La Jornada, Milenio, Reporte Índigo.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados