Hierve el Agua, Oaxaca, cerrado permanentemente

Las autoridades del municipio de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, anunciaron el cierre de Hierve el Agua, una de las zonas turísticas más populares del estado, donde se llegaban a recibir hasta 2 mil personas al día. 

No hay vuelta atrás

A través de un comunicado, el gobierno municipal informó el pasado 24 de marzo que ha determinado el cierre del parador turístico de manera definitiva y permanente. 

 Dicho en otras palabras se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad; así que el turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua se le informa que se abstenga de realizarlo ya que está prohibido su acceso”.

En el trasfondo de la decisión se encuentran los conflictos agrarios entre comuneros de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía, además de que los recursos no llegan a los ejidatarios del municpio, sino a las empresas turísticas que trabajan en el lugar. 

Un negocio millonario solo para las empresas

Señalaron que en marzo de 2006 se firmó un convenio con el gobierno del estado para realizar mejoras y mantenimiento a la zona, por una inversión de alrededor de dos millones de pesos. 

Al finalizar, el gobierno del estado se lo entregó a grupos políticos con empresas turísticas y, aunque los pobladores de San Isidro Roaguía tenían la posesión de las parcelas, solo se les entregaba un monto mínimo de las ganancias, en relación con el negocio millonario que significaba del parador.

Siguen sumidos en la pobreza

Aunque nosotros tengamos los documentos que somos legítimos dueños, no tenemos acceso a los recursos que prestadores de servicios turísticos y políticos con empresas turísticas cobran, por lo que no tiene caso que Hierve el Agua se apertura al público”, señala el comunicado. 

Los ejidatarios desafortunadamente no reciben los recursos que se obtienen de las visitas turísticas y señalan que las comunidades cercanas a Hierve el Agua continúan sumidas en la pobreza: “no hay caminos, no hay escuelas, no hay agua potable y es alarmante la situación que se vive.”

¿Qué había en Hierve el Agua?

En esta área natural protegida había un sistema de cascadas petrificadas y pozas de aguas termales donde los visitantes locales y extranjeros podían hacer uso de palapas y albercas, además de tener la posibilidad de rentar cabañas en las que podían pasar la noche. 

Con información de Aristegui Noticias y Forbes

Te puede interesar también: El decálogo de López-Gatell para evitar contagios en Semana Santa

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados