Isaac Gabriel, niño que cayó en escuela, está parapléjico; su madre acusa negligencia de docentes

Isaac fue trasladado en ambulancia a su casa debido al daño neuronal irreversible a causa del accidente en el centro escolar.

“Se cayó” durante el recreo

Isaac Gabriel tiene 11 años y estudiaba en la escuela primaria República Francesa en el estado de Querétaro. En marzo, una “caída” durante el recreo le provocó un daño neuronal que lo dejó parapléjico.

Las autoridades de la escuela reportaron a la madre del menor, Citlally Magali Maya, que el niño tropezó y se golpeó en la cabeza. Durante la llamada, la directora aseguró que el niño estaba mejor pues había recibido las curaciones necesarias.

“Me hablan diciéndome que se había caído en la primaria, que había sufrido un resbalón, pero la maestra lo tomó con calma. La directora me dijo: ‘es que el niño se cayó, si gusta hablar con él’, me lo pasan y el niño nada más lloraba, yo le preguntaba ‘¿qué te pasó?’ y me dijo ‘me caí’, le pregunté ‘¿cómo te sientes?’ y me dijo ‘triste’, pero estaba llorando y no dejaba de llorar, así que le pregunté si quería que fuera por él y me dijo que sí”.

Citlally Magali Maya

Citlally encontró a su hijo llorando y mientras iban de camino al doctor este comenzó a vomitar por lo que en urgencias lo canalizaron al Hospital del Niño y la Mujer. Durante su traslado en la ambulancia sufrió un paro respiratorio, al llegar fue diagnosticado con trauma craneoencefálico.

“Nos refieren que tuvo un trauma craneoencefálico, del cual me empezaron a decir del daño y a mí me indagaron, obviamente piensan que uno lo golpeó o que se me cayó. Les conté la situación. Fue increíble que, de un raspón, como me lo entregó la maestra, hayamos llegado a esto”.

Citlally Magali Maya

De acuerdo con Citlally, Isaac presenta muerte total de las neuronas del hemisferio derecho en la parte frontal, en consecuencia, carece de coordinación, habla y movilidad lo que lo mantiene postrado en cama. Los médicos han comunicado que vivirá con esta condición el resto de su vida.

La madre asegura que no busca culpables, sino justicia, ya que la escuela no ha dado un informe real sobre lo que sucedió. En tanto, el padre de Isaac informó que ya existe una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado con número ClQR0/12027/2022, para esclarecer el hecho ante las contradicciones entre la directora y la maestra del niño.

Ofrecen beca como compensación

Después de más de un mes en el Hospital, este martes Isaac fue dado de alta. Los médicos informaron que médicamente se encuentra estable y con sus defensas altas, pero “no se puede mover, ni sentar, ni hablar, ni deglutir”.

“El niño sigue igual, hay que ver si responde a las rehabilitaciones que se puedan dar, y hasta el momento estable, pero no está consciente ni tiene movilidad”.

Citlally Magali Maya

La madre del menor lamentó que pese al accidente, la maestra y la directora sigan laborando en la primaria “como si nada”. A esta indignación se suma el hecho de que el único apoyo recibido es el ofrecimiento de una beca escolar para Isaac, lo que consideran una burla.

“Fue ofensivo para mí, fue indignante, la situación que me ofrecieron esa beca fue dolorosa, como que no entienden el daño que se le provocó a mi hijo después de no saber actuar a tiempo (…) La escuela como tal sigue laborando, la maestra tiene su vida como siempre, cotidiana, y la directora, no se ha llegado a un proceso, las maestras siguen laborando normal”.

Citlally Magali Maya

La madre, quien es el sustento de su familia, fue despedida hace una semana por su empleador debido a las salidas que tenía que hacer para acudir al hospital.

Con información de El Financiero, El Universal.

Recommended Posts