La crisis de violencia e impunidad se acentúa contra mujeres

El aumento es incontrolable respecto a delitos contra las mujeres, así como los homicidios dolosos entre otros delitos de alto impacto.

299 feminicidios de enero a marzo

Las cifras presentadas sobre delitos correspondientes al primer trimestre de 2022 presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) retratan un país sumergido en la violencia y la impunidad.

El mes pasado, los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas en Monterrey pusieron en evidencia la incapacidad del estado de garantizar la seguridad y procuración de justicia para las víctimas. Por ello, las cifras durante el primer trimestre en todo el país alcanzaron los 299 feminicidios.

Las entidades con mayor número de casos son el Estado de México con 39, Veracruz y Nuevo León con 21 cada uno, Ciudad de México con 15 y Oaxaca con 14. Estos cinco estados concentran el 48% de la incidencia de feminicidios a nivel nacional.

Cifras históricas

No es una cuestión de desprestigio como lo indica el presidente López Obrador, la Secretaría de Seguridad Pública en su último informe sobre violencia contabilizó cifras históricas durante el mes de marzo en cuanto a delitos de alto impacto: extorsión, corrupción de menores, violación y agresión de género.

En cuanto a la extorsión, marzo rompió el récord de víctimas mujeres en números absolutos con 334; 193 víctimas de corrupción de menores; 2 mil 287 carpetas de investigación por violación se abrieron, la mayor desde 2015. En el caso de violencia de género (excepto violencia familiar), hubo un máximo histórico de mil 684 casos.

Respecto a víctimas de lesiones dolosas sumaron 5 mil 951 víctimas, un aumento del 31 %, y de violencia familiar, existen 22 mil 751 denuncias, un alza de 34% respecto a febrero de 2022.

Instituciones refuerzan estos números

Tal como lo indica la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2021) también deben considerarse los casos en los que no se presentan denuncia, la conocida cifra negra, misma que se ha mantenido en un umbral sostenido del 93 % durante la última década.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revela que la percepción general de inseguridad entre sexos presenta una brecha cercana a los 11 puntos; por ejemplo, el 71% de las mujeres consideró que es inseguro vivir en su ciudad, frente al 60% de los hombres.

La brecha se profundiza en espacios públicos como parques o centros recreativos donde con una diferencia de 14% más en mujeres, así como en las calles o transporte público, donde la desigualdad es de 10% en relación con los hombres.

Las mujeres se sienten más inseguras

Por otra parte, la percepción de inseguridad entre mujeres de 18 años y más con un índice mayor a 9 de cada 10 mujeres se ubica en los municipios de Fresnillo, Zacatecas, con 97%; Ciudad Obregón, Sonora, con 95%; Zacatecas capital e Irapuato, Guanajuato, ambos con 94%; Colima capital con 92% y Cuautitlán Izcalli, Estado de México con 91%.

Los municipios que se encuentran por encima de la tasa nacional de incidencia en los delitos de violación equiparada o simple que es de 4.1 son Irapuato con 23.8, Zacatecas 15.3, Cuautitlán Izcalli 12.5, Ciudad Obregón 11.1, Colima 10.5 y Fresnillo 9.8.

La incidencia de violencia familiar reporta una tasa durante el primer trimestre del año de 43.2 víctimas por cada 100 mil mujeres, y nuevamente, los 5 municipios con mayor percepción de inseguridad se ubican por arriba de la media nacional: Fresnillo 295.3; Irapuato 263.6; Colima 248; Ciudad Obregón 150.4; Zacatecas 112.7 y el municipio de Cuautitlán Izcalli 105.5.

A nivel general la percepción es similar

En términos generales la percepción de inseguridad en los 75 núcleos urbanos más importantes del país registró un aumento de 0.4% con respecto al trimestre previo, de 65.8% a 66.2% entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. La tendencia al alza ha sido por dos trimestres consecutivos.

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts