La seguridad en México, entre mando civil y militar

Especialistas han dicho hasta el cansancio que se debe fortalecer las policías locales para frenar la militarización del país.

Sin policía, seguirán militares en las calles

Especialistas afirman que hay dos caminos para afrontar el grave problema de inseguridad en nuestro país: construcción de policías locales eficaces o continuar la militarización.

Kayla Vargas, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), asegura que la militarización de la seguridad pública a debilitado a las fuerzas estatales y policías locales ya que reduce en número el apoyo financiero a las policías de los dos primeros niveles de gobierno y los relega en términos de capacidad, de sus funciones. Lo que hace parecer que:

…la única opción ha sido la militarización mal entendida como la incorporación de fuerzas castrenses en labores que tradicionalmente se le habían asignado a policías.”

En este sentido, Marcos Pablo Moloesnik, académico de la Universidad de Guadalajara, afirma que lo ideal sería construir profesionales con carrera policial. Desafortunadamente, en México no se cuenta con este modelo debido a que “la propia Constitución establece que los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales podrían ser libremente removidos si incumplen con lo que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, a pesar de que es una función del Estado.

Un poco de contexto

Desde el cambio de régimen en el año 2000, las Fuerzas Armadas comenzaron a tener un papel preponderante en el combate a la delincuencia, principalmente a las bandas dedicadas al tráfico de drogas, mejor conocidas hoy en día como cárteles. Fue en 2006, cuando Felipe Calderón estipuló un combate frontal, la llamada “guerra contra el narcotráfico”. A partir de este año la escalada de asesinatos, enfrentamientos y poderío del narco han alcanzado cifras exponenciales.

Peña Nieto continúo con la línea calderonista y AMLO prometió en campaña sacar a los militares de las calles en 6 meses, spolier, no lo hizo. Incluso realizan actividades de infraestructura y apoyo a programas sociales. Cuentan con mayor presupuesto que en cualquier otro gobierno anterior.

La creación de la Guardia Nacional surgió con perfil civil pero su composición es mayormente militar y AMLO anunció que pretende ceder su mando a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lee también AMLO propondrá en 2023 la incorporación de la Guardia Nacional a Sedena

En octubre de 2020 hubo una carta entre el secretario de la Defensa y el secretario de la Marina señalando que la Guardia Nacional en términos operativos iba a pasar a estar de facto bajo la responsabilidad de la Sedena, precisamente para que hubiera una estructura, mayor vigilancia y, sobre todo, mayor orden en términos operativos.”

Fuerzas Armadas seguirán

Moloezink asegura que no es viable que en el corto plazo las fuerzas armadas regresen a los cuarteles

La misma cabeza del Comando Norte en Estados Unidos (Glen VanHerk) ha dicho que ellos estiman que en el 35 por ciento del territorio nacional, el Estado mexicano no ejerce soberanía plena, por lo tanto son como espacios vacíos ocupados y dominados por el crimen organizado, particularmente por el narcotráfico. Aquí ya escalamos a una amenaza real a la seguridad nacional, que tiene que ver con el ejercicio pleno de la soberanía en espacios públicos en gran parte del territorio nacional.”

Vargas coincide en que la percepción juega a favor de los militares quienes preservan una gran aceptación por parte de la ciudadanía contrario con la pésima calificación que se llevan los policías.

Con información de Reporte Índigo.

Recommended Posts