Ley de Detenciones: Militares podrán detener a civiles sin avisar a autoridades

militares ley de detenciones

La SCJN aprobó la Ley Nacional de Registro de Detenciones y ahora los militares podrán detener a civiles sin estar obligados a reportarlo a las autoridades civiles.

Militares no están obligados a reportar detenciones a instituciones civiles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley Nacional de Registro de Detenciones (LNRD) y ahora las Fuerzas Armadas podrán llevar a cabo detenciones civiles sin tener que notificar a las autoridades de seguridad pública, según lo estipulado en el artículo 5º transitorio de la ley. Debido a ello, la ley había sido impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2019, cuando aún era su titular Luis Raúl González Pérez.

Aunque el ministro Javier Laynez señala que con esta ley los militares sí están obligados a reportar todas las detenciones, en realidad no está obligados a reportarlas a instituciones civiles, por lo que mantendrá el control de esos registros: “debe efectuarlo de manera directa e inmediata, por lo cual, deberá disponer de cuentas de acceso a la base de datos”. Esto último es lo que ha causado más preocupación de organizaciones civiles y líderes de opinión, pues temen que dicha información se maneje con opacidad.

“La @SCJN estableció hoy que la #FA en tareas de seguridad no está obligada a informar a la autoridad policial de la detención de una persona. Y deja en la buena voluntad militar realizar el registro. La opacidad militar para violar los #DDHH cuenta ya con aval legal. Grave”, lamentó el senador Emilio Álvarez Icaza.

No te pierdas: Militares son investigados por desvíos de 200 millones de pesos

¿Qué es la Ley del Registro Nacional de Detenciones?

La Ley del Registro Nacional de Detenciones se creó desde 2019 con la intención de transparentar todas las detenciones que se lleven a cabo en el país, además de prevenir actos tortura, desapariciones forzadas, violaciones a derechos humanos de las personas detenidas y cualquier abuso de autoridad relacionado con su aprehensión.

A dicho registro tendrán acceso las autoridades de seguridad y las Fuerzas Armadas, quienes deberán proporcionar la información sobre las detenciones que realicen, y también se dará a conocer un sistema de consulta pública al que podrá acceder cualquier persona que desee conocer esta información. En el caso de que una persona detenida sea liberada, su nombre se borrará del sistema, pero quedará su información para las estadísticas internas.

Lee también: Sedena crea manual para evitar que militares se involucren con el crimen

Con información de El Financiero y Animal Político

Recommended Posts