Los programas sociales tienen prioridad sobre el combate a cárteles en México: Christopher Landau

Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, aseguró que los cárteles tienen un control efectivo sobre grandes partes del territorio, entre 35% o 40%.

AMLO quiere “evitar un conflicto abierto”

En una reunión organizada por el American Ambassador Council el pasado 20 de abril, el exembajador de EEUU en México Christopher Landau expresó sus consideraciones sobre el papel que el presidente del país le da a los cárteles dentro de su agenda.

En su análisis describe la actitud adoptada por López Obrador frente al problema del narcotráfico en el país de “dejar hacer” ya que, en sus palabras, los considera una “distracción” comparado con la prioridad que tienen en su gobierno los programas sociales.

Tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México, y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”.

En este sentido, expresó que la situación también representa un grave problema para el gobierno norteamericano. Para ilustrar su punto comentó el caso del atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, que ocurrió a inicio del día en una de las colonias más prominentes de la capital.

Su impresión fue bastante negativa pues contrario a las expectativas ante un hecho de tal magnitud, el gobierno opto por prácticamente no hacer nada ante lo que calificó como “un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México”.

El caso de Ovidio Guzmán

Landau expresó su diagnóstico sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad pública mexicanas. En una situación donde la policía se encuentra rebasada.

No tienen una gran fuerza policial en México, así que muchas acciones son realizadas por el Ejército”.

En el caso de Ovidio Guzmán, el escándalo de haberlo liberado tuvo como causa que el Ejército se vio “rebasado en potencia de fuego”. Por ello, señaló, es fundamental detener el flujo ilegal de armas de fuego ya que permite a las organizaciones criminales “armarse hasta los dientes”.

Dejó ir a Ovidio Guzmán porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas.”

Trump insistió en intervenir para capturar capos

El exembajador recordó que el expresidente Donald Trump, ofreció al gobierno intervenir para trabajar conjuntamente contra los cárteles. No obstante, dicha propuesta fue completamente rechazada.

Con información de El Universal, El Sol de México,

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados