Los Zetas tenían al menos siete “sitios de exterminio” en Nuevo León

siete centros de exterminio

En estos “sitios de exterminio”, usados como crematorios ilegales por miembros del narcotráfico, se han encontrado más de 867 mil fragmentos humanos calcinados. El 91% de los restos estaban en zonas cercanas a Monterrey.

Escenarios de terror

La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) conformada por familias de de personas no localizadas, informó que se han encontrado al menos siete puntos en los que operaban miembros del Cártel de los Zetas, los cuales funcionaban como sitios de exterminio y donde se han localizado hasta el momento 867 mil 556 restos humanos, según información de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y las Comisiones Local y Nacional de Búsqueda.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, en entrevista con Milenio, explicó que se les ha denominado “sitios de exterminio” por ser puntos que usó el cártel de Los Zetas entre 2009 y 2013 como crematorios ilegales. “Por eso ligamos la similitud a otros hechos espeluznantes de la historia de la humanidad. Son crematorios en donde se ha intentado desaparecer y pulverizar, al menos, a centenas de personas, con la finalidad de que no quedara ningún rastro”, dijo.

De los restos encontrados, el 91% estaban en zonas cercanas a Monterrey, capital del estado norteño: en Grutas de García (municipio de García) se hallaron 284 mil 628 fragmentos óseos, en Las Abejas (municipio de Salinas Victoria) han encontrado 251 mil 122, en el Cerro de las Mitras (zona colindante de Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García), había más de 200 mil, y en Los Arcos (municipio de García) fueron localizados 55 mil 989 fragmentos óseos. En Las Carboneras (Sabinas Hidalgo) había 75 mil 817 fragmentos óseos.

Piden más información sobre los “sitios de exterminio”

La vocera de Fundenl, Leticia Hidalgo, informó que su organización ha exigido a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía General de Justicia del estado que se presente un informe con mayor información sobre los restos encontrados en estos puntos, pues es necesario un catálogo de las prendas y los objetos que se han localizado en ellos, tales como anillos, collares o relojes.

Exigimos que se presenten los planes de intervención para cada uno de los sitios, mencionando un estimado de tiempo para la conclusión de la investigación (…) A nadie le importa (lo que pasa con los desaparecidos) porque al Congreso de Nuevo León le hemos pedido innumerables veces que se pronuncie y no lo ha hecho. Acudimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidiendo que se pronuncie al respecto y tampoco lo ha hecho”, lamentó Hidalgo, según un reporte de Milenio.

Lee también: Semar ubica tres rutas aéreas de cárteles

Con información de Milenio

Recommended Posts