Marinos mercantes se sienten traicionados por AMLO por militarización de los puertos

marinos mercantes

Los marinos mercantes reclamaron al presidente por “darles la espalda” y propinarles “un golpe duro” con su decisión de militarizar los puertos y las aduanas.

“Todo se volteó”

Faustino Suárez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante, dijo que todos les dieron la espalda, incluyendo al presidente López Obrador, lo cual fue un golpe duro, ya que ellos creyeron que habría un cambio y creyeron en la democracia, pero “todo se volteó”.

A partir del próximo sábado 5 de junio la Marina Mercante y las administraciones portuarias quedarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), ya que el presidente López Obrador considera que esta una institución logrará defender la soberanía nacional y detener amenazas como el ingreso de droga y contrabando por parte del crimen organizado.

​​​La más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México, y también en estos tiempos, es sin duda la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico”, declaró.

“Es un atentado más a la democracia”

Ante la inevitable transición, organizaciones gremiales de marinos mercantes pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evitar su inserción en la Semar a través de un desplegado que titularon “¿Réquiem por el civilismo de la Marina Mercante Nacional?”, en el cual piden a la SCJN hacer “valer la aplicación y el sentido del Artículo 129 constitucional para frenar y evitar el militarismo del que están siendo víctimas nuestra Marina Mercante y nuestros Puertos”.

Los marinos aseguran que se trata de “un atentado más a la democracia y al Estado de derecho en nuestro país”, así como de una agresión autoritaria que permite la militarización del comercio marítimo en el país y pondrá en riesgo la economía. Además denunciaron que con esto las Fuerzas Armadas se apropiarán de fuentes de trabajos de civiles.

No habrá militarización: Semar

A pesar de las declaraciones de los marinos mercantes, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, afirma que no habrá militarización sino que se trata de mejorar el trabajo en las fronteras, resguardar el comercio exterior y combatir a la corrupción.

Exaltamos a la unión, a la responsabilidad social y a la buena voluntad de todo el sector marítimo nacional. Asimismo, envío un mensaje a la sociedad mexicana y el sector marítimo. A la sociedad mexicana: no hay, ni habrá militarización en los puertos ni en las escuelas náuticas, mucho menos en educación náutica”, aseguró el lunes 1 de junio, durante la conmemoración del Día de la Marina.

Te podría interesar también: “Guardadito” de la Sedena: los frutos de la militarización

Con información de La Jornada, Milenio, Urbis y T21

Recommended Posts