Más de 1,400 policías han sido asesinados durante la 4T

policías han sido asesinados

En lo que va del sexenio, 1,407 policías han sido asesinados, un promedio de al menos uno al día. Guanajuato va a la cabeza en el número de casos y en Zacatecas las muertes aumentaron 300% entre 2019 y 2021.

Guanajuato y Estado de México a la cabeza

En nuestro país, todos los días es asesinado por lo menos un policía en enfrentamientos, agresiones directas o emboscadas. Guanajuato es el estado con el mayor número de casos, con 213 homicidios de agentes de seguridad. La organización Causa en Común realizó un registro de los policías que han sido asesinados en la presente administración, donde reporta que en Guanajuato la mayor cantidad de asesinatos son de policías municipales, estatales y judiciales y que en segundo lugar se encuentra el Estado de México, con 113 policías asesinados. Chihuahua ocupa el tercer lugar con 95 casos, luego Guerrero, con 90, seguido de Michoacán y Veracruz, con 89 casos cada uno.

Varios de ellos fueron agredidos cuando no se encontraban en funciones, o estaban en labores de vigilancia, pero desarmados. En emboscadas o agresiones directas, sin posibilidad siquiera de que pudieran defenderse.

Animal Político

Violencia contra policías se mantiene

La violencia contra policías no ha cambiado mucho desde 2018, cuando, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, asesinaron a 452 policías, con un promedio diario de 1.2 casos de policías fallecidos a consecuencia de enfrentamientos o agresiones. Desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya en 2019, los casos mantuvieron un promedio de 1.2 al día, con un total de 446 homicidios. Para 2020, la cifra subió a 524 policías, con el mayor promedio de los últimos año: 1.4 casos al día. Para el año pasado se maneja una cifra preliminar de 400 agentes asesinados, es decir, un promedio diario de 1.1 casos. Las cosas para este año no pintan nada bien, ya que tan solo durante enero se sumaron 37 policías asesinados más.

Zacatecas es un foco rojo. En tan solo tres años, de 2019 a 2021, la cifra de policías asesinados se ha disparado 300%, más que cualquier otro estado del país. El crecimiento de los homicidios de policías en la entidad ha sido paralelo al avance de la violencia homicida en el estado.

Animal Político

Con información de Animal Político

Recommended Posts