Murió Alejandro Martí, luchador social y activista contra la violencia

muere alejandro martí activista méxico sos

El empresario y activista Alejandro Martí falleció este martes 24 de julio. Durante 15 años luchó contra la inseguridad y la creciente violencia en México, por las cuales perdió a su hijo de 14 años, quien fue secuestrado y asesinado por el grupo criminal “La Flor”.

Secuestro y muerte de su hijo lo llevaron a ser activista

En junio de 2008, Fernando Martí Haik, el hijo del empresario Alejandro Martí, quien solo tenía 14 años y cursaba la secundaria, fue secuestrado en el sur de la Ciudad de México. El adolescente se trasladaba a la escuela en un BMW blindado que los delincuentes detuvieron en Insurgentes Sur, en un retén falso. Iba acompañado del chofer y el guardaespaldas.

Aunque la familia sí había pagado un rescate millonario (de 6 millones de dólares, alrededor de 63 millones de pesos), los criminales abandonaron su cuerpo 53 días después de su captura en la cajuela de un Corsa reportado como robado y abandonado en la colonia Villa Panamericana, Coyoacán. Los delincuentes habían dejado un mensaje junto al cuerpo del menor: “por no pagar, atentamente la familia”.

Las autoridades capturaron a los integrantes de una banda delictiva “La Flor” o “Petriciolet”, culpables del secuestro y asesinato de Fernando, y fue apenas hasta hace dos años, en noviembre de 2021, cuando la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo una sentencia contra Jesús “V”, quien fue condenado a 542 años de prisión.

“Ayer perdimos un gran activista. Un gran hombre. Un hombre que nos enseñó que la riqueza no está peleada con la responsabilidad social. Un hombre que, ante toda la adversidad, amó a su país hasta el último momento de su vida y luchó por la justicia de su hijo y cientos de casos más“.

“Vuela alto, querido Alejandro”, Saskia Niño de Rivera Cover

“Si no pueden, renuncien”, la inolvidable frase de Martí

En agosto de 2008, Alejandro Martí asistió a una sesión del Consejo Nacional de Seguridad y, frente al entonces presidente, Felipe Calderón, su gabinete y gobernadores estatales, profirió un reclamo que ha permanecido en el sentir de los ciudadanos desde entonces. Les pidió a los funcionarios no cobrar por no hacer su trabajo, mientras les reclamaba: “Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien”.

El expresidente Calderón dedicó un mensaje al empresario, en el que envió sus condolencias para la familia, a quien describió como “un mexicano ejemplar, enormemente comprometido con México”. Asimismo, aclaró que su relación con el activista era “sólida” y señaló que Martí incluso le había externado su preocupación por “la forma en que el crimen organizado intervino violentamente en favor de la candidatura de Morena” durante la última elección municipal de Valle de Bravo.

“Con Alejandro Martí establecimos una sólida relación. Fue clave para la aprobación de la Acuerdo Nacional por la Justicia y la Seguridad, el programa más completo y con la mayor legitimidad en función de los poderes y organismos que lo suscribieron.

Teníamos nuestras oficinas en el mismo edificio. En la última elección municipal de Valle de Bravo apoyó firmemente a la oposición. Me comentó su preocupación por la forma en que el crimen organizado intervino violentamente en favor de la candidatura de Morena. Descanse en paz”, escribió el exmandatario panista.

¿Qué hizo Alejandro Martí a través de México SOS?

Después de la trágica muerte de su hijo, Alejandro fundó la organización México SOS, la cual se dedica a exigir seguridad y justicia en todo el país, al impulsar la participación ciudadana en Mesas de Seguridad y Justicia a lo largo del territorio mexicano desde tres líneas de acción: 1) la transformación legislativa, 2) la activación ciudadana y 3) el fortalecimiento institucional.

Además, Martí participó en grandes avances en materia de seguridad del país, como la instauración del número 911 para la atención de emergencias y la Ley de Geolocalización aprobada en 2012 por la Cámara de Diputados.

Lee también México en crisis: Violencia y delincuencia alcanzan niveles alarmantes en 2023

Con información de El País

Recommended Posts