No soy partidario de que la gente se arme para enfrentar a la delincuencia: AMLO

autodefensas aguacateros michoacán

El presidente dijo que no deben existir guardias blancas ni autodefensas, pues la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado. “Eso no da resultados y a veces en esos grupos se infiltran maleantes”, aseguró.

Aguacateros michoacanos defienden sus tierras

El periódico Milenio reportó que un grupo de productores aguacateros de los municipios michoacanos de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Tarétan han conformado Pueblos Unidos, una fuerza armada privada que custodia la zona para enfrentar al crimen organizado y defender sus tierras de los cárteles de la droga. Estos pobladores se han alzado en armas tras sufrir desde 2019 el acoso del grupo delictivo de Los Viagras, quienes les piden un impuesto de 50 mil pesos por hectárea como “tarifa de protección”, lo cual ha afectado a agricultores, productores y campesinos.

https://twitter.com/Matador08640286/status/1408419631312814087

Sin embargo, estos grupos de aguacateros no se califican como autodefensas, sino que solamente piden que el gobierno garantice su seguridad para poder retomar sus trabajos y, en caso de que esto no suceda, incluso han pensado en erigirse como un autogobierno, según señaló el reportero de Milenio en la mañanera. A pesar de la situación, el presidente les pide confiar en que su gobierno les garantizará la seguridad que necesitan.

El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos. Estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, en Guanajuato, en Zacatecas, en todos lados, para proteger a la población y combatir a la delincuencia. Estamos avanzando en ese sentido (…). Lo mejor es que confíen en la autoridad, que ya no es la autoridad de antes, porque anteriormente no se sabía dónde terminaba la delincuencia organizada y dónde iniciaba la delincuencia de cuello blanco. Era lo mismo, había contubernio”.

Además, López Obrador aseguró que siente incluso desconfianza cuando surgen grupos así, pues “aparentemente es porque no tienen seguridad”, pero “suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes”.

Sí hay vigilancia

Aunque el presidente aseguró que no tenía información sobre el tema, pues no se trató en la mesa de seguridad de este viernes, mencionó uno de los casos que ha sido emblemático para Pueblos Unidos, el secuestro de Raúl Medrano en Nueva Italia. “El 3 de junio pasado, la desaparición de Raúl Medrano, un correligionario levantado en Nueva Italia por un grupo armado, dio un impulso extra al levantamiento aguacatero. Por estos hechos, incluso han realizado bloqueos en las vías del tren en Taretan y de su compañero todavía no se sabe nada”, se narra en el reportaje de Milenio. Al respecto, el presidente señaló que incluso Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, acudió a la zona del conflicto para hablar con los pobladores:

Hace poco en Nueva Italia se presentó un conflicto, una persona fue secuestrada, sigue sin aparecer, entonces las comunidades tomaron las vías del tren, tomaron la carretera; se generó un conflicto de varios días que afectó la economía de la región y todo lo que tiene que ver con el transporte y se habló con ellos. Fue personalmente el general Bucio a decirles que nosotros estamos atendiendo los problemas de inseguridad y que tuvieran confianza, y ellos entraron en razón, aceptaron, se quitaron los bloqueos y estamos cumpliendo y hay vigilancia y lo vamos a seguir haciendo”.

Podría interesarte también: Armados con rifles y palos, los niños se unen a la policía comunitaria de Guerrero

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y Milenio

Recommended Posts