Piratería en México: una de cada tres mercancías viene del comercio ilegal o contrabando

piratería en México

En México, la piratería y el contrabando se han convertido en las dos actividades ilícitas más lucrativas, solo después del narcotráfico.

Abunda el comercio ilegal en el país

El documento “Piratería en México”, publicado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), indica que una de cada tres mercancías que se venden en el país proviene de actividades ilícitas como el comercio ilegal o el contrabando.

En el marco del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor, Francisco Rivas Rodríguez, presidente del ONC, y José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informaron que la piratería y el contrabando se han posicionado como los delitos más lucrativos en el país, solo después del narcotráfico.

“Prácticamente una de cada tres mercancías vendidas en nuestro país proviene del mercado ilegal, y este problema ocupa el segundo delito más preocupante en el país solo por debajo del narcotráfico”, explicó Centeno.

Piratería en México va en aumento

Según Centeno, presidente de Canacintra, México es el país con más contrabando de Latinoamérica y también en el que se cometen más delitos en materia de derechos de autor y estas prácticas ilegales van en aumento a nivel mundial. El experto señaló que uno de los sectores más afectados en México por dichos delitos es el industrial, aunque causa daños económicos en casi todos los sectores productivos: alimentos, ropa, calzado, electrónicos, juguetes, material audiovisual, perfumes, bebidas alcohólicas y cigarros.

Destacó que en México uno de cada cinco cigarros es ilegal, así como el 38% de las bebidas alcohólicas y el 65% de los productos de la industria textil. Otros productos gravemente afectados por la comisión de estos delitos son los medicamentos, los productos de limpieza y aquellos de cuidado personal.

¿Dónde se venden más los productos pirata o de contrabando?

En cuanto a los canales de distribución de dichas mercancías, estos no solo se remiten al comercio informal, sino que actualmente utilizan otras plataformas, como la venta de productos en línea y la Ciudad de México es uno de los principales mercados para la venta y distribución de mercancías piratas o provenientes del contrabando, debido al tamaño de su economía y su alta densidad poblacional, según explicó Francisco Rivas.

Explicó que incluso se han identificado al menos seis principales puntos de venta y varios corredores comerciales especializados por productos, como, por ejemplo, la Plaza de la Tecnología, donde se venden celulares y accesorios electrónicos; Tepito, donde hay más calzado, ropa, juguetes y accesorios de computación; o la Central de Abastos, donde se comercializan alimentos no regulados, además de vinos y bebidas alcohólicas. Además, señaló como puntos importantes de la distribución de mercancía pirata a la Plaza de Meave, la Plaza Centrocel Teresa y el Bazar Pericoapa.

“Desde Canacintra hacemos un llamado a garantizar un efectivo Estado de Derecho. Debemos, industria privada y gobierno, combatir este mal llamado corrupción, el ingrediente principal para que exista el contrabando y la piratería”, dijo Centeno.

Con información de La Prensa

Recommended Posts