Pobladores en Pantelhó exigen anular elección

 Pobladores en Pantelhó exigen anular elección

Habitantes de las 86 comunidades del municipio de Pantelhó, Chiapas, se reunieron para exigir la anulación de la elección del pasado 6 de junio.

Respaldo de Autodefensas

Con el respaldo de hombres armados del grupo de Autodefensas El Machete, 3 mil pobladores de las 86 comunidades del municipio de Pantelhó, Chiapas, compartieron su exigencia ante medios de comunicación de anular las elecciones locales en las que ganó Raquel Trujillo Morales del PRD.

Se pronunciaron por esperar al proceso del 1 de octubre homologado con las elecciones en todo el estado, pero bajo el esquema de usos y costumbres.

El pueblo en general elegirá a nuestras autoridades locales por usos y costumbres, pues queremos paz, democracia y justicia en Pantelhó, sin crimen organizado, narcotraficantes, sicarios, narcopolíticos y sin invasión de terrenos o bienes comunales.”

Los últimos mandatarios han estado en el ojo del huracán. Santos López Hernández ex presidente municipal por el PRD, está encarcelado en el penal de El Amate, acusado de abuso sexual agravado contra una funcionaria del gobierno municipal. En su lugar fue nombrada Delia Janet Velasco Flores como presidente interina, y de quien piden se le realice una auditoría.

Municipio resguardado por militares

Pantelhó está ocupada por militares, miembros de la Guardia Nacional y policías estatales desde el 7 de julio, fecha en que el grupo de autodefensas El Machete irrumpieron en la cabecera municipal.

Este grupo sostiene enfrentamientos con el grupo Los Herrera que, de acuerdo a los pobladores, se dedican al narcotráfico. Recientemente Enrique Pérez Pérez, miembro de El Machete, fue asesinado en su milpa el 8 de mayo presumiblemente por este grupo delictivo. Este fue el parteaguas para crear el grupo de autodefensa, dijo uno de sus miembros en la asamblea.

Autodefensas cuentan con el apoyo de la comunidad

En la cancha de basquetbol donde una mujer se disponía a leer el desplegado dirigido a autoridades, entre ellas Andrés Manuel López Obrador, los 120 hombres armados fueron vitoreados a su llegada.

Hemos levantado la voz por el dolor y el sufrimiento que hemos padecido a causa de la injusticia, de la violación de nuestros derechos y de la muerte de más de 200 hermanos indígenas desde hace 20 años. […] La voz del pueblo indígena trabajador del campo se ha cansado de tantas violencias, de tantas injusticias y amenazas en diferentes comunidades de nuestro municipio por parte de este grupo de delincuentes organizados”.

No sólo demandaron la anulación de los comicios, sino que solicitaron la detención del presidente municipal electo Raquel Trujillo Morales por ser un factor del derramamiento de sangre que se vive en el municipio.

No sólo los líderes, sino todos, el pueblo está amenazado. Por esta razón no queremos más sicarios ni narcotraficantes; Pantelhó no vive del narco, sino de su maíz, frijol, cafetales y del trabajo en el campo. El primero de octubre tendremos nuevas autoridades, pero la gente decidirá”

Con información de La Jornada.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados