Pugnas entre criminales causan terror en Iguala

Pugnas entre bandas criminales arrecian con el cambio de gobierno y siembran terror entre la población del municipio guerrerense.

Los Tlacos contra La Bandera

El grupo delictivo Los Tlacos, dirigido por Onésimo Marquina Chapa “El Necho”, han aprovechado el cambio de gobierno municipal para desafiar a la autoridad así como a otros grupos criminales con los que se disputan el control de las plazas.

Recientemente circularon un video en el que se muestra la ejecución de 20 supuestos integrantes de La Bandera, antes Guerreros Unidos (vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa), en el que, antes de ultimarlos, se les interroga sobre su identidad y qué cargo tienen dentro de la organización. Durante el metraje un miembro de los Tlacos anuncia que ahora son dueños de la plaza, respecto a La Bandera, dijo son “todos los que extorsionaban y que andaban matando gente inocente y mujeres. La basura que tenía en terror a esta bella ciudad”.

Los hombres sometidos dijeron estar al servicio de Chucho Brito, apodado “El Patrón”, a quien señalan como extorsionador de las autoridades del ayuntamiento de Iguala y de beneficiarse de las obras públicas llevadas a cabo en el municipio, así como de pactar con el alcalde entrante David Gama Pérez. El grupo que dirige, declararon los secuestrados, se dedica a la “sica extorsión” y venta de droga en localidades de Iguala.

“Cachetes, aquí está toda tu gente al igual que tú Chucho Brito traicionero, ya tenías armada tu mesa con Gama para sentarte a mamar como toda tu vida. Se les dio la mano y la mordiste como a todos los que te han ayudado. Aquí está la gente de la sierra y la sierra no perdona, o se alinean o los vamos a matar”

Reportes locales, informaron sobre el hallazgo de cuatro cadáveres presuntamente de los ejecutados en el video, en el interior de un auto frente a la que fungió como casa de campaña del hoy presidente municipal David Gama Pérez, el inmueble está ubicado en la colonia Río Balsas de Iguala. De acuerdo al reporte policial, los cuerpos tenían señas de tortura, sin embargo, aún no han sido identificados.

Balacera en pleno centro de Iguala

Este domingo 3 de octubre en plena celebración del Festival Cultural Yohuala 2021, en el parque Tres Garantías fuera de la parroquia de San Francisco de Asís, se desató un balacera contra los asistentes que dejó un saldo de dos personas heridas de bala.

Al momento no se reporta que se haya tratado de un enfrentamiento entre delincuentes por lo que deja a la comunidad preocupada ante el temor de que actos terroristas de este tipo vuelvan a cometerse contra la ciudadanía, tal como ocurrió en Reynosa, Tamaulipas, en el que murieron 18 civiles.

Con información de Animal Político, El Mañana.

Recommended Posts