¿Quién era Marisol Cuadras, joven asesinada en Guaymas?

Este jueves mientras Marisol se encontraba en una manifestación por el 25N en el Palacio Municipal, fue víctima de ataque armado.

Marcha contra la violencia

Este jueves, en el marco de las manifestaciones por el 25N día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, Marisol Cuadras fue asesinada víctima de un ataque armado cuando ella y el contingente del que formaba parte se encontraban en el palacio municipal de Guaymas, Sonora.

Marisol tenía 18 años, era estudiante, feminista y ambientalista, así lo expresaba en la biografía de sus redes sociales donde compartía sus actividades como activista en los colectivos “Reduce tu huella” y “Feministas del Mar”. Ella junto a un escolta de la presidenta municipal y un presunto sicario perdieron la vida cuando hombres armados lanzaron una granada y dispararon con armas de fuego.

Su madre, Teresita, clamó justicia por el asesinato de su hija.

“Sépanlo todos, si, yo soy la madre de esa mujer, una más, solo tenía 18 años. […] Yo Soy una madre que más ha perdido en una manifestación, a lo más importante que se puede tener en esta vida, un hijo, yo soy la madre de otra víctima más”.

En redes sociales, amigas, compañeras, feministas y políticas se han unido el torno al #JusticiaParaMarisol para expresar indignación, condolencias además de exigir la captura de los responsables.

Ataque iba dirigido al secretario de seguridad

De acuerdo a la versión del Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, este viernes en conferencia de prensa matutina, no se trató de un ataque contra la alcaldesa o la manifestación, sino contra el secretario de Seguridad, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien ya había sido objeto de amenazas y señalamientos. Aseguró que se realizarán trabajos de inteligencia “para ir sobre el grupo delictivo”.

También informó que Marisol era hija de uno de los miembros de la Semar.

“Iban sobre el secretario de Seguridad. Es un capitán de la Marina, que ya tiene tiempo ahí. […] Desgraciadamente, hubo daños colaterales ahí, un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación.”

El ataque se dio a las 18:40 horas cuando el grupo armado empezó a disparar cuando la presidenta municipal Karla Córdova y el secretario de Seguridad de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, bajaron a encontrarse con las manifestantes.

En el ataque, tanto Cano Ahuir como la edil, salieron ilesos. El subdirector de comunicación social del Ayuntamiento, Noé Alberto, también fue alcanzado por las balas, pero está fuera de peligro.

La Fiscalía señaló que portaban armas largas de uso exclusivo del Ejército y también explosivos al encontrar el vehículo de los agresores sin placas en las inmediaciones del Ayuntamiento. Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender el hecho.

AMLO lamenta atentado

Durante su intervención, el presidente envió mensaje de condolencias.

“Fue lamentable, un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida”.

Con información de El Universal y la conferencia matutina del Gobierno Federal del 26 de noviembre.

Recommended Posts