¿Qué retos virales podrían ser castigados con cárcel?

retos virales cárcel

Según una nueva iniciativa de ley, participar en retos virales que atenten contra la vida de las personas podría llevarte a la cárcel. Conoce aquí lo detalles.

¿Qué son los retos virales peligrosos?

Janecarlo Lozano, diputado de Morena, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que estipula castigar hasta con ocho años de prisión a las personas que distribuyan videos virales con retos que puedan llegar a causar daños físicos o la muerte. Entre ellos, se han popularizado en México varios, como:

  • Desafío de las 48 horas: las personas desaparecen durante 48 horas sin avisar a sus familiares o amigos y se busca que se emita una alerta de desaparición.
  • El Rompebocas: provoca la caída de otra persona de una forma tan peligrosa, que puede ocasionar fracturas, esguinces cervicales, hemorragias, contusiones, daños cerebrales e incluso la muerte.
  • El que se duerma al último pierde: los jóvenes toman Clonazepam, un fármaco que requiere receta médica y es utilizado para tratar enfermedades mentales, y se retan a no dormirse con sus efectos.
  • Juego de la Asfixia: inducen el desmayo de las personas a través de la asfixia intencional, lo que puede ocasionar convulsiones, daños neuronales y hasta la muerte.

En este contexto, el legislador explicó que su propuesta busca reformar los artículos 142 y 143 del Código Penal, relacionado con la inducción al suicidio, que se considera como:

“La promoción, difusión, reproducción o invitación pública y a través de internet y plataformas digitales, respecto de autolesiones y acciones que pongan en riesgo la salud e integridad física y tengan como consecuencia la privación de la vida de otro; aun cuando no haya culminado con el agravio promovido o pretendido”.

No te pierdas: Jóvenes arriesgan su vida en retos virales a cambio de likes

¿Qué consecuencias tienen los retos virales?

De acuerdo con la revista Healthy Children, de la Academia Estadounidense de Pediatría, los adolescentes son más impulsivos, y por eso tienden a participar en estos retos virales que “premian” en las redes sociales los comportamientos escandalosos que los hacen “jugar” con el miedo para ganar popularidad y reconocimiento.

Sin embargo, seguir estos retos es muy peligroso, pues además de poner en riesgo su vida, los menores pueden ser víctimas de acoso y extorsión, además de quedar con secuelas como ansiedad, depresión e insomnio. Por ello, las autoridades capitalinas pretenden que las escuelas diseñen campañas que logren crear conciencia en los niños y adolescentes para concientizar los daños emocionales que generan estos retos, ya que se han convertido en una manera de expresarse capaz de provocar autolesiones o incluso el suicidio.

Con información de Milenio

Recommended Posts