Robo a transporte de carga, un delito que afecta el desarrollo nacional

robo de transporte de carga

El incremento del robo a transportes de carga en México se ha convertido en uno de los principales desafíos derivados de la crisis de seguridad en el país. Esto afecta a diferentes industrias y empresas de todos los tamaños y sectores, produciendo un impacto negativo en el desarrollo nacional.

Según el informe anual México 2022 del Centro de Inteligencia de Overhaul, se registraron un total de 20 mil 131 incidentes de robo de carga en el país hasta el 31 de diciembre del año pasado. Esto representa un aumento del 1.3% en comparación con el año 2021, lo que equivale a un promedio de mil 748 robos de carga al mes y 58 robos al día.

 “Es un asunto que afecta a todas las empresas que utilizan el transporte de carga para llevar sus productos al mercado, ya que el costo del robo de carga se transfiere al consumidor final en forma de precios más altos. Además, los robos pueden causar retrasos en las entregas y pérdidas de negocios, lo que afecta la confianza de los clientes y la reputación de las empresas”, advierte el reporte.

La investigación de la empresa revela que el robo a transportistas ha repuntado debido a la crisis económica del país, principalmente ocasionada por la pandemia de coronavirus.

“Los esfuerzos de recuperación económica en diversos rubros a raíz del COVID-19 han desestabilizado aún más el ecosistema del transporte de carga, lo que ha llevado a un aumento en los robos que se asemeja mucho a cifras prepandémicas y que pronto podrían ser superadas”.

El informe anual México 2022 del Centro de Inteligencia de Overhaul advierte que la violencia contra los transportistas podría aumentar en los próximos meses, pasando de 20 mil 131 robos a 23 mil 054. Esto representa un aumento del 4.2% en un escenario estable y hasta un 14.5% en un escenario pesimista.

¿Cuáles son los artículos más robados?

Según la información proporcionada por una empresa privada, los alimentos, bebidas y productos electrónicos fueron los objetos más frecuentemente robados en las carreteras de México, seguidos por materiales de construcción e industria, artículos para el hogar, jardín y metales.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

Según un informe del Centro de Inteligencia de Overhaul, la región central de México, especialmente el Estado de México y Puebla, representa el 52% de todos los robos a transportistas a nivel nacional.

Los estados de Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí también se encuentran entre las áreas más peligrosas en términos de robos, aunque su posición puede variar mensualmente.

En contraste, la región noroeste de México, que incluye estados como Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, tiene la tasa de robos más baja, con solo el 1% del total.

Piden a operadores que se mantengan alertas

Ante este panorama complicado, Luis Villatoro, Director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro en Overhaul las Américas, sugiere planificar una solución integral para hacer frente a este problema.

“El robo de carga es un problema que tiene un impacto significativo en la economía de México. Se requiere una respuesta integral que aborde las causas subyacentes y fortalezca la vigilancia y la tecnología de seguimiento para prevenir y combatir este delito.

“Nuestra recomendación es que los operadores de vehículos de carga que transiten por México extremen precauciones y se mantengan alerta durante todo el viaje, especialmente en zonas de alto riesgo y pérdida de señal”.

Una solución propuesta por el Centro de Inteligencia de Overhaul para combatir estos ataques a los transportistas de carga es la implementación de tecnología de seguimiento y monitoreo.

 “Estos equipos permiten a las empresas rastrear sus camiones y cargas en tiempo real, lo que ayuda a prevenir y detectar robos”.

En lo que respeta a los intentos de las autoridades mexicanas por solucionar el problema, se han implementado acciones como el aumento de la vigilancia en las carreteras y la creación de puntos de control para inspeccionar los vehículos. Sin embargo, se considera que estas medidas no han sido efectivas en su totalidad.

Empresas tienen pérdidas por seguridad

Según los resultados de una encuesta realizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), los robos a transportes de carga y ferrocarriles en México han experimentado un aumento significativo.

En el caso del autotransporte de carga, el monto robado se incrementó en un 45.3% durante el año pasado, superando los 5 mil 800 millones de pesos. En cuanto al robo en ferrocarriles, se duplicó el monto robado, alcanzando los 710 millones de pesos, lo que representa un aumento del 117% en comparación con el año anterior.

Esta situación de inseguridad en carreteras y vías férreas no solo resulta en pérdidas económicas, sino que también genera costos adicionales para las empresas, lo que incrementa la complejidad y el costo de la logística de mercancías en México y, a su vez, se refleja en el precio final de los productos.

En un intento por abordar este problema, la CAINTRA ha hecho diversas solicitudes, entre las que se encuentran el refuerzo de la presencia de la Guardia Nacional y las policías estatales en las carreteras de todo el país, especialmente en los puntos más afectados.

Violencia, la constante en los robos

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la mayoría de los robos a transportistas de carga en México se cometen con violencia desde hace más de una década.

En 2021, se registraron 8 mil 762 crímenes de este tipo, con 7 mil 421 siendo violentos y mil 341 sin violencia. En el año pasado, de los 8 mil 834 ataques reportados, solo mil 190 no involucraron violencia, en contraste con los 7 mil 644 casos violentos.

@almomentoqueretaro

Así es como se robaron un trailer en la autopista #Querétaro#Celaya a la altura de los apaseos

♬ sonido original – AlMomentoQueretaro

Durante el primer cuatrimestre de 2023, de los 3 mil 10 casos registrados, 2 mil 886 fueron violentos y solo 424 no aparecieron agresiones hacia los choferes.

¿Cómo puedo reportar un robo de transporte de carga?

La dependencia que se encarga del recibir este tipo de reportes es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Por ello, si eres víctima o testigo de un robo de transporte de carga podrás levantar la denuncia vía telefónica.

Existen dos maneras de hacerlo, la primera es llamando al 911, donde un operador te orientará y comunicará con las autoridades correspondientes.

La segunda es comunicándote directamente a denuncia anónima, a través del número 089.

Te recomendamos leer: Robo y falsificación de medicamentos aumenta en más del 300% en 2022; activistas lo atribuyen al desabasto

Con información de Reporte Índigo.

Recommended Posts