Robos a Banco del Bienestar: millones de pesos perdidos en la 4T

robos al banco de bienestar sucursal de Toluca

Aunque el presidente López Obrador niega que haya robos al Banco del Bienestar, esta institución financiera reporta pérdidas millonarias por hurtos. Aquí te decimos cuánto dinero ha sustraído la delincuencia de los programas del bienestar.

Inseguridad y pérdidas millonarias

A través de las solicitudes de información enviadas por el diario Reforma al Banco de Bienestar (con los números 330002922000192 y 330002922000180), la institución financiera reportó que, de diciembre de 2018 a mayo de 2022, se registraron 82 robos al Banco de Bienestar, por un monto de 136.63 millones de pesos en efectivo.

Además, informó que hubo 79 intentos de hurto fallidos y también se registraron otros nueve actos vandálicos en las sucursales. De los asaltos consumados, 65 fueron robos de efectivo, en 16 casos fue robo de mobiliario y en uno más fue un robo a cajero, y hasta el momento ha sido en una sucursal de Morelos de donde se sustrajo la mayor cantidad de dinero, pues el 12 de marzo de 2022 se robaron 21.64 millones de pesos.

Pese a las cifras del propio Banco del Bienestar y el reporte constante de robos a través de los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en negar que las 1,500 sucursales de esta institución creada por él tengan problemas de inseguridad. Así lo afirmó en su conferencia de prensa del pasado lunes 6 de marzo:

“La gente es muy respetuosa, son muy pocos, muy pocos los problemas que tenemos con el Banco del Bienestar, la gente cuida el Banco del Bienestar (…) No hay asaltos, o sea, porque es dinero del pueblo, es dinero de la gente”, aseveró.

Más robos al Banco de Bienestar: ahora en Toluca

La misma semana que el presidente intentó negar la realidad sobre las condiciones de inseguridad de los Bancos del Bienestar a lo largo del territorio nacional, fue saqueado el cajero de la sucursal ubicada sobre la avenida Independencia (esquina con Humboldt) del centro de Toluca, Estado de México. Debido a ello, los beneficiarios, en su mayoría adultos mayores, no pudieron cobrar los recursos de sus programas sociales y fueron enviados a otras sucursales, pues el dinero fue sustraído en la madrugada.

Los empleados reportaron que, al llegar por la mañana, había cristales rotos, manchas de sangre, chapas forzadas de un cajero automático y se desprendió el medidor de energía eléctrica. Debido a ello, elementos de la Guardia Nacional acordonaron la zona para que las autoridades correspondientes pudieran comenzar sus investigaciones. Todavía se desconoce cuál fue el monto que robaron los delincuentes.

Lee también: ASF detecta boquete presupuestal y anomalías en Banco del Bienestar

Con información de Reforma y Proceso

Recommended Posts