Sicarios usaron “caballo de troya” para entrar al palenque

El grupo criminal logró entrar al evento con una camioneta que robaron días antes en la comunidad El Salitre Labrador, Estado de México.

Ataque del CJNG

El domingo 27 de marzo, mientras se llevaba a cabo una pelea de gallos en la propiedad conocida como rancho El Paraíso, en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Zinapécuaro; un grupo de hombres armados ingresó cerca de las 21 horas sin ser detectado en una camioneta propiedad de una empresa de frituras.

El vehículo fue robado tres días antes en la comunidad El Salitre Labrador, Estado de México. Los sicarios, presumiblemente pertenecientes a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, provenían de Los Azufres. Así lo dio a conocer en sus peritajes la Fiscalía General de Michoacana, quien junto a cuerpos de seguridad llegaron al lugar ubicado sobre la carretera Zinapécuaro-Acámbaro, a la altura de Las Tinajas, cerca de las 22:30 horas, después de recibir un reporte del tiroteo.

10 minutos de balacera

El reporte indicó que el grupo armado, una vez adentro, abrió fuego contra los asistentes. Vecinos calculan que la balacera duró entre 10 y 12 minutos, lo que para ellos representó fue una eternidad.

La Fiscalía estatal informó que el ataque dejó 20 muertos, de los cuales 17 son hombres y tres mujeres, 10 de ellos ya fueron identificados; además de cuatro lesionados. En el lugar se recolectaron más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62, .223, una granada calibre .40 y se aseguraron 15 vehículos.

Las autoridades dijeron que estos lugares y eventos son controlados por los grupos del crimen organizado, en este caso La Familia Michoacana.

Momentos de terror

Los momentos de la masacre en el palenque fueron narrados en video por una habitante de ese municipio, que estaba cerca de la escena del crimen.

En la grabación, además del estruendo de los fusiles de asalto, de los gritos de las personas y de la movilización de los criminales, se escucha el terror de la pobladora.

Violencia porque gobierno actúa: Ramírez Bedolla

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que lo ocurrido en Zinapécuaro es porque su gobierno ha cortado de tajo cualquier pacto con delincuentes y que eso ya no se da en Michoacán.

“Tiene que ver también porque estamos rompiendo con inercias del pasado y estamos viendo reacciones violentas, precisamente por grupos de la delincuencia organizada. […] Hoy tenemos un gobierno que tiene rumbo y que no está sometido a ningún grupo de la delincuencia, ni tampoco a ningún grupo social”.

Así mismo, garantizó que no hay ningún acuerdo de las autoridades estatales, debajo de la mesa, con ninguna asociación delictuosa. Informó que hay operativos diarios y toda una estrategia echada a andar.

“Cuesta trabajo, tiempo, que comience a dar algunos resultados, pero estoy seguro que vamos en ruta correcta”.

Con información de El Universal

Recommended Posts