Solo 3% de las víctimas de montadeudas denuncian

Esta modalidad de extorsión ha cobrado fuerza, los reportes sobre esta práctica se han disparado en casi un 500%.

Miles de víctimas, contadas denuncias

Los montadeudas utilizan aplicaciones de préstamos exprés para amenazar a sus víctimas y lograr el cobro de cantidades tres veces mayores a lo prestado o incluso, sin realizar depósitos exigen el pago de los créditos mediante bullying cibernético.

El solicitante permite accesos a las cuentas personales de redes sociales, WhatsApp y galería de teléfono a cambio de obtener un préstamo que puede ir desde los 500 pesos a la mitad de los intereses que ofrecen otras empresas o bancos; sin embargo, los cobros resultan ser una verdadera pesadilla en la que terminan siendo extorsionados.

Infórmate: Los montadeudas y su esquema de extorsión, ¡toma nota!

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que en 2021 los reportes por este delito aumentaron de manera alarmante. De acuerdo con las solicitudes mensuales que llegaron al Consejo, el alza es de 454% ya que, en promedio, en 2021 se reportaron 161 casos mensuales, mientras que en 2022 el promedio son 892 quejas.

A pesar de la magnitud del problema, sólo el tres por ciento de las víctimas está dispuesto a denunciar penalmente.

“Muchas personas están molestas, quieren contribuir con sus historias, con sus datos, pero no quieren ir al Ministerio Público a veces por pena (o dificultades al hacerlo)”.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ de la Ciudad de México.

También piden anticipos, pero nunca entregan el dinero

Otra variante de este fraude es pedir un anticipo del monto final que se va a prestar, pero nunca depositan el dinero. O bien, no respetan las tasas pactadas o las fechas de pagos.

Cuando las víctimas creen que con el pago terminarán los amedrentamientos, en ocasiones continúan siendo acosadas para realizar el depósito que se les exige.

Este fenómeno ha tenido su auge derivado de ciertas circunstancias como la caída en el empleo y falta de liquidez de las familias. Los delincuentes han aprovechado las tecnologías para encontrar nuevas formas de extorsión, fraude y robo.

Préstamos de 500 a 100 mil pesos

En cuanto a los montos de préstamo solicitado, el 22.8 % de las personas indicaron que fue de hasta mil pesos, el 21.3 por ciento de mil a 2 mil 500, el 18 por ciento de 5 mil a 10 mil, el 8.3 de 10 mil a 25 mil pero también ha habido por hasta 100 mil pesos.

La mayor parte de las que reportan estos hechos son en 57 por ciento mujeres y la mayoría de quienes llaman lo hacen de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.

Entre las 129 aplicaciones detectadas tras los reportes están Cash box; Peso préstamo; Cash Cash; Fu Money; Crediti; Peso Fábrica; José Cash; 5Ok Crédito; Cash Plus; Lemon Cash; Envía dinero; Creditya.

Con información de Reforma.

Recommended Posts