Unión Tepito y el ataque a empresario en el aeropuerto: la vida por 2 mil pesos

el alemán atentado AICM

Las autoridades de la SSC desarticularon una célula de la Unión Tepito dedicada al secuestro y extorsión de empresarios y comerciantes, encargada de perpetrar el ataque a empresario en el aeropuerto el pasado viernes 15 de octubre. El líder de los agresores, Yanik Martínez, “El Alemán”, se dedicaba también a planear ejecuciones por encargo.

Ejecuciones por encargo, el “negocio” detrás del ataque a empresario en el aeropuerto

El pasado viernes 15 de octubre, en un ataque que duró menos de 20 segundos, cuatro presuntos miembros de la Unión Tepito intentaron ultimar al empresario restaurantero Eduardo Beaven, en una operación orquestada por Yanik Martínez, “El Alemán”. Como resultado de esta ejecución por encargo, cuyo autor intelectual se desconoce todavía, Martínez ganaría 2 millones de pesos y los sicarios, 2 mil pesos cada uno. No obstante, como se supo pocas horas después del incidente, el chofer y escolta del empresario reaccionó a la agresión al enfrentarlos a tiros además de atropellar y arrastrar bajo la camioneta a uno de ellos, quien posteriormente falleció en el hospital, Donovan Abraham Ortiz.

Donovan Ortiz tenía solo 17 años y previamente participado también en un robo a transeúnte. Vivía en la colonia CTM Culhuacán, de la alcaldía Coyoacán, y era aficionado a las motocicletas. Él y los otros cuatro sujetos implicados en los hechos pertenecían a una célula de la Unión Tepito, grupo delictivo de la capital dedicado a la venta de droga, la extorsión, el secuestro y, más recientemente, a las ejecuciones por encargo.

Ya los estaban investigando, asegura García Harfuch

De acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, las detenciones de cinco presuntos implicados, la célula de “El Alemán”, puesto que ya existía una investigación previa contra La Unión Tepito. Yanik Martínez, quien al parecer está estrechamente vinculado con el narcotraficante “Paco Pacas”, fue detenido en el City Towers de la delegación Benito Juárez. Harfuch ha sido hasta el momento el funcionario encargado de brindar la información sobre los hechos a ya que se está investigando en condición de flagrancia, puesto que la Secretaría de Seguridad Pública dio seguimiento continuo a través de las cámaras del C5 para dar con el paradero de los agresores que fueron identificados.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha descartado desde el inicio que se tratara de un asalto. El empresario Eduardo Beaven es dueño del Grupo RosaNegra y es dueño de una varios restaurantes de lujo ubicados en la Ciudad de México y en Quintana Roo, en los municipios de Tulum y Cancún, a donde se dirigía al momento del ataque.

Lee también: FGR prepara acusaciones contra Peña, Videgaray y Anaya

Con información de El Financiero y El Universal

Recommended Posts