Va en aumento aseguramiento de drogas en el mar

En tres años se disparó la incautación de estupefacientes en altamar así como de embarcaciones utilizadas para el trasiego de drogas.

Más operativos

En lo que va de la presente administración, se ha disparado el aseguramiento de estupefacientes en altamar así como de embarcaciones utilizadas para el trasiego de drogas. Dependencias como la Fiscalía General de la República aseguró 54 embarcaciones en dos años y medio, de acuerdo a datos vía transparencia.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) incautó cerca de dos mil 662 kilos en el sexenio actual (es decir, 96 por ciento de lo incautado en la última década). En tanto, la Semar decomisó 4.9 toneladas de mariguana y 6 toneladas de cocaína.

En octubre pasado, el gobierno federal se comprometió a adscribirse al Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), para colaborar en el control de contenedores en puertos, así como reducir el tráfico de drogas y precursores químicos que van a Estados Unidos.

Rutas trasnacionales

El informe Dinámica Mundial del Narcotráfico Marítimo 2020, realizado por el Centro Internacional de Investigación de Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON), la unidad de la Armada de Colombia y que integra la investigación de países aliados como México, Brasil, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana; señala que el 80% de los estupefacientes incautados en el mundo, son traficados vía marítima.

En este informe se describen14 modalidades el trasiego de estupefacientes, en el caso de México el tráfico ocurre a través de depósito ilegal, lanchas tipo Go Fast, contenedores, buque alto bordo, embarcaciones de pesca, carga a la deriva y buque especializado.

Las rutas utilizadas por las organizaciones incluyen Océano Pacífico–México, que parte de la frontera entre Colombia y Ecuador, con puntos de arribo a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Mar Caribe: que zarpa de Honduras–Belice hacia Guatemala y Quintana Roo, México. La ruta de mariguana y metanfetaminas en la zona norte del Golfo de California. Además las que van de Buenaventura, Colombia, a Lázaro Cárdenas, Michoacán o a Manzanillo, Colima; o bien, de Guayaquil, Ecuador, a Manzanillo, Colima.

La FGR ha identificado playas, puertos, islas y entidades ubicadas en San Felipe, Ensenada y Tijuana, en Baja California; Guaymas y Puerto Lobos, en Sonora; Manzanillo, en Colima; Acapulco y Petatlán, en Guerrero; Tuxpan, en Veracruz; Puerto Chiapas y Mapastepec, en Chiapas; Puerto Altamira, en Tamaulipas; Cerro Hermoso, en Oaxaca; Lázaro Cárdenas y Playa Boca de Apiza, en Michoacán; Dos Bocas y Paraíso, en Tabasco; Puerto Balleto, en Nayarit, y Topolobampo, en Sinaloa.

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts