¿Cuántos platillos típicos mexicanos conoces? Primera parte

La gastronomía es uno de los atributos que más resalta de nuestro país, desde lo sencillo de un guajolocombo hasta la exquisitez del cabrito. Aquí te ponemos a prueba para ver qué tan de buen diente eres y descubras qué manjar mexicano eres.

Aunque este platillo se prepara en varios estados del sur mexicano, Yucatán se posiciona como la cuna de este manjar.

¡Correcto! ¡Error!

El achiote ocupa un lugar estelar en la cocina yucateca, y uno de los platillos que exalta el sabor de esta semilla es la cochinita pibil, elaborada de carne de puerco marinado en adobo de achiote y cebolla morada preparada con naranja agria y chiles habaneros.

La birria y las tortas ahogadas acompañadas de un rico tejuino harán que te enamores de este estado.

¡Correcto! ¡Error!

Jalisco no solo es famoso por su tequila, la birria lo hace uno de los estados más conocidos por su gastronomía. Existen dos variedades, de carne de res y chivo, la última se considera la original.

Aunque los tacos de canasta se han popularizado en CDMX, pertenecen más bien a este estado:

¡Correcto! ¡Error!

Son originarios del municipio de San Vicente. Estos tacos son repartidos en una canasta y pueden estar rellenos de frijoles, papa con chorizo, chicharrón en salsa verde, adobo y mole verde.

Se compone de lomo de cerdo bañado en un adobo de chiles ancho, pasilla y guajillo con naranja, piloncillo y manteca y es originario de Zacatecas.

¡Correcto! ¡Error!

Su nombre se debe a que sin falta se sirve como cena en las celebraciones de boda.

Aunque poco conocido, este es el platillo típico de Quintana Roo.

¡Correcto! ¡Error!

Consiste en una tortilla de maíz frita en aceite o manteca de cerdo, de manera que queda un poco inflada y suave, servida con lechuga, tomate en julianas, cebolla curtida, carne de pavo o pollo deshebrado y aguacate.

Platillo típico hidalguense mejor conocido como "el mejor remedio para la cruda".

¡Correcto! ¡Error!

Aunque también los pastes se consideran como el cáliz de la gastronomía hidalguense, no hay nada como una barbacoa de borrego en horno de tierra.

¿Sabes a qué estado pertenece el peculiar "pejelagarto asado"?

¡Correcto! ¡Error!

Puede prepararse de diferentes formas, pero la más común es con un tipo de mole “chirmol”, que se prepara con masa, calabaza, semillas y epazote.

La mítica guajolota ha sido adoptada como el antojito más famoso de este lugar.

¡Correcto! ¡Error!

Aunque la idea de los tamales no surgió propiamente en la Ciudad de México, la necesidad chilanga de ponerle un bolillo a cualquier platillo ha hecho de la guajolota un imperdible de la capital.

Del corazón poblano es quizá el platillo más conocido a nivel internacional, puede prepararse con un sinfín de combinaciones.

¡Correcto! ¡Error!

Existen varias presentaciones, en polvo o paste y puede ser dulce, picoso, especiado, con chocolate, etc.

Está compuesto de tortillas fritas y rellenas de queso. Se acompañan de zanahorias, papas y una rica salsa de chile guajillo.

¡Correcto! ¡Error!

Pertenece al estado de Guanajuato, aunque muchos otros estados se lo han adjudicado con un cambio de nombre.

Este estado es famoso por su "pan" que se acompaña con una salsa de chile habanero.

¡Correcto! ¡Error!

El pan de cazón no está hecho de ningún tipo de harina, se le llama así por la forma en la que se acomoda la carne de tiburón y las tortillas.

Se conoce como el platillo típico de Nayarit.

¡Correcto! ¡Error!

El pescado zarandeado originario de la Isla de Mexcaltitán se prepara con una mezcla de chiles y adobos y se cocina a la parrilla en leña. Se acompaña muy bien con salsa pico de gallo.

El cabrito es de lo platillos más populares y su elaboración es todo un arte; pertenece al estado de:

¡Correcto! ¡Error!

Aunque la carne asada, la machaca y los burritos son muy populares en Nuevo León, el cabrito se posiciona como el favorito de los locales.

Este platillo tiene muchas variantes, sin embargo, el más popular se compone de pescado, camarón y sierra.

¡Correcto! ¡Error!

El ceviche es el platillo más popular de Baja California Sur gracias a la amplia variedad de mariscos y pescados que ofrece el litoral marítimo de la región.

La carne pasa por un proceso de salación para luego secarla y untarle manteca de cerdo. Es deliciosa en tacos, quesadillas o sobre chilaquiles. ¿Sabes de qué platillo hablamos?

¡Correcto! ¡Error!

Yecapixtla es la región de Morelos más famosa por su cecina, la carne de aquí es garantía en calidad y sabor.

Se dice que el platillo típico de San Luis Potosí es resultado de un error, ¿sabes a cuál nos referimos?

¡Correcto! ¡Error!

La historia cuenta que una mujer llevó sus granos de maíz al molino, en el cual se habían molido previamente chiles guajillos. La falta de limpieza correcta del molino, hizo que el resultado fuera una masa roja. Esta masa se preparara a modo de tortillas, se rellenan con queso, se fríen y se acompañan con diferentes guarniciones como patitas de cerdo y verduras, dependiendo de la región.

Las chimichangas son un platillo típico de...

¡Correcto! ¡Error!

Las chimichangas son tortillas de harina muy delgadas, del tamaño de una pizza que se rellena de carne de res deshebrada, sazonada con sal y pimienta y papa cocida, o simplemente se rellena con frijoles. Se dobla la tortilla en forma de ‘burrito’, se fríe en aceite y se decora con mayonesa, col o lechuga, salsa de chiltepín, limón y crema.

Conoce qué platillo mexicano eres
Tacos de canasta

Todos te quieren pero nadie sabe cómo llegaste a su vida. Un guacamole y una coquita son tu mejor acompañante.
Barbacoa

El favorito de favoritos, todos recurren a ti en días difíciles. Pulque y consomé siempre te acompañan bien
Pejelagarto asado

Eres más bien rarito, pero eso te hace único. Es difícil encontrar compañía pero una vez que lo logras te toman cariño. Una cheve bien fría es buen maridaje.

Comparte tus resultados:

Recommended Posts