#Economía: Cinco años le llevará a México estar como en 2018

Esta crisis de pandemia agarró a la economía mexicana descolocada, dijeron especialistas

Por Jorge de Luna
Twitter: @JorgedeLuna

El desplome de la economía por Covid-19 agarró a México con un “crecimiento” de -1%, y el gobierno mexicano ni las manos metió, pues de acuerdo al pronóstico y al informe trimestral que dio a conocer esa tarde el Banco de México, esta situación nos equipara a la “Gran depresión” de 1932, cuando el mundo era otro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no meter las manos, mientras en países africanos inyectaron más de 10% de su Producto Interno Bruto (PIB), aquí la administración morenista sólo lo hizo con el 1%.

La caída fue del 18.7%, informó hace unas horas el Banco Central y advirtió que no se va a poder recuperar y lo grave, estiman, cinco años llevará recuperarnos para al menos estar como en 2018, debido a que ya se lleva cinco trimestres continuos de descenso.

Edificio del Banco de México. Especial

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que las cifras oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2020 son pésimos, aunque en “términos anuales son ligeramente mejores”.

Advirtió que son los peores datos de los que se tiene registro desde 1994.

Dentro del PIB los sectores de manufactura y construcción fue el más golpeado pues cayó 25% y el sector servicios, que es donde produce México el 60% de la producción nacional cayó 16.2%.

En cuanto al sector de la agricultura y ganadería, cayó menos, 0.2%, sin embargo, sólo representa el 3% de la economía.

Al respecto, en la propaganda del Gobierno de México dice que: se cayó el 18% a comparación de Estados Unidos.

El IMCO explicó que este tema se mide diferente, ya que con el dato preliminar el desplome de los estadounidenses es de 32%, sin embargo, el dato en México es una “catástrofe económica” porque se descendió -52.7%, “si realmente queremos compararnos con ellos, es un dato anualizado”, afirmó en Valeria Moy, directora del IMCO.

Mencionó que las perspectivas de Bancomex son importantes y “nos dio tres escenarios, negativos”.

Lo que haga el gobierno para sacarnos del hoyo es fundamental, la especialista dijo que no ve una recuperación porque para ello se necesitarían estar haciendo políticas encaminadas en atraer la inversión y el empleo.

“No veo en México, ninguna de estas políticas. No están sentando las bases para una recuperación sólida”, dijo.

Y sentenció: las estructuras de las cadenas productivas y del empleo, en México ya se rompieron.

La OCDE lo había previsto

El 24 de marzo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Miguel Ángel Gurría, advertía que la economía mundial sufriría por varios años el impacto del coronavirus.

Adelantó que no sería realista esperar una recuperación pronto.

Durante una entrevista que le hizo la BBC, el titular del organismo explicó que han quedado obsoletas las previsiones que a comienzos de marzo estimaban una reducción al 1.5 % en el crecimiento mundial.

“Incluso si no tenemos una recesión mundial, vamos a contemplar un crecimiento nulo o negativo en muchas economías, incluidas las de los principales países”, advirtió Gurría.

Miguel Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Especial

En su opinión, la incertidumbre que ha causado la pandemia ha detenido la actividad en todo el mundo, al tiempo que en muchas naciones se opta por cuarentenas totales sin apenas funcionamiento del sector productivo.

Debido a ello, la conmoción económica es más grave que la ocurrida tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 o la crisis del 2008.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados