Construyen cientos de viviendas para rehabilitar el Centro Histórico

rehabilitación del Centro Histórico

Como parte de un proyecto de rehabilitación del Centro Histórico, el gobierno de la Ciudad de México planea la construcción de cientos de viviendas y locales, además de la reconstrucción y rehabilitación de decenas de inmuebles.

Restauran y reconstruyen el Centro Histórico

El gobierno de la Ciudad de México realiza desde 2021 un trabajo de rehabilitación del Centro Histórico, en el cual se plantea como meta lograr un repoblamiento incluyente en la zona a través de la construcción de cientos de viviendas y locales, que serían entregados a poblaciones vulnerables. En este sentido, se trabaja para satisfacer las necesidades de vivienda de poblaciones indígenas, dotar de un hogar digno y seguro a los habitantes en zonas de riesgo y rescatar inmuebles de alto riesgo en los polígonos A y B.

En julio de 2021 el Gobierno capitalino entregó a los 76 habitantes originales el edificio del siglo XVIII, ubicado en la Calle de Belisario Domínguez No. 78, 19 viviendas y cuatro locales comerciales. El inmueble fue restaurado y rehabilitado con autorización del INAH. La obra implicó la actuación en 1,000 m2 de construcción.

La Prensa

Repoblamiento incluyente

Este Programa Especial del Centro Histórico forma parte de tres programas de vivienda social impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el derecho a una vivienda adecuada a las familias más vulnerables y con menores ingresos, las cuales habiten en viviendas con condiciones estructurales que representen un riesgo para su seguridad.

Con el objetivo de lograr un repoblamiento incluyente en el Centro Histórico de la CDMX, el gobierno capitalino ha planteado la entrega de vivienda a población indígena, con base en un padrón preexistente, mediante el cual se llevará a cabo la construcción de 564 viviendas y 178 locales en 11 predios que actualmente son propiedad del gobierno capitalino y que hasta el año pasado se encontraban “subutilizados”.

Asimismo, se trabaja en el programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, a través del cual se realiza la reconstrucción de 18 inmuebles, donde se habilitarán 449 viviendas nuevas, 81 serán rehabilitadas y se instalarán 42 locales comerciales. Como parte del proyecto, desde agosto de 2020 hasta julio del año pasado, se concluyeron las obras de construcción de cinco proyectos y otros seis registraban un avance del 80%.

Lee también: La operación total del AIFA estará lista hasta 2036

Con información de La Prensa

Recommended Posts