#Economía: Aún no recuperan su empleo 5.3 millones de personas

Durante el mes de agosto, alrededor de 653 mil personas se reincorporaron a laborar, principalmente en empleos informales y de bajo ingreso. La cifra es menor a los meses de junio y julio, cuando regresaron a laborar 4 millones 800 mil y un millón 452 mil personas respectivamente.

La pandemia de covid-19 provocó que durante el mes de abril, 12 millones 460 mil personas dejaran de laborar y por lo mismo de tener un ingreso. Hasta la fecha, 7.1 millones de personas se han reincorporado a sus labores, pero aún faltan por hacerlo 5.3 millones más.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que falta recobrar 5.3 millones de puestos de trabajo, de los que 2.1 millones son formales, en tanto que 3.2 millones son informales.

Según especialistas, la recuperación será complicada y lenta. Además, en diciembre terminan miles de contratos temporales, por lo que veremos un repunte en el desempleo a final de año.

Desempleo, mayor que hace un año

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación en México se ubicó durante agosto en 5.2 por ciento. El índice de desempleo fue menor al 5.4 por ciento registrado en julio, pero mayor al 3.7 por ciento de agosto del año pasado, señaló el Inegi.

El país requiere generar 22.1 millones de nuevos empleos tras la crisis provocada por el covid-19.

Esta cifra se compone por 2.8 millones de personas que buscan activamente trabajo, pero no lo encuentran; 10.7 millones que no buscan uno, pero están dispuestas a trabajar si se les presenta la oportunidad, y 8.6 millones que pese a tener empleo reportan la necesidad de laborar más horas.

Recommended Posts