Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX obtuvo orden de aprehensión con el exdiplomático Andrés Roemer por el delito de violación.

También congelaron sus cuentas

Este miércoles se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX obtuvo orden de aprehensión con el exdiplomático Andrés Roemer por el delito de violación derivado de una denuncia presentada en marzo pasado.

De hecho se cree que el también conductor de televisión está oculto en Israel. Por lo que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy solicitará ficha roja a la Interpol para su búsqueda en el extranjero.

La Fiscalía ha iniciado ocho carpetas de investigación que aún se encuentran en etapa de integración.

Además se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas.

Impune bajo el halo de intelectual y figura pública

Desde el movimiento #MeToo, millones de voces de mujeres en todo el mundo denunciaron ser víctimas de violencia sistematizada en sus espacios de trabajo, escuelas, instituciones. Este movimiento ha logrado abrir investigaciones contra hombres que parecían intocables, el ejemplo más emblemático fue el director de Hollywoood Harvey Weistein.

México no se ha quedado atrás, hace unos meses se dio a conocer la denuncia por violación contra el exdiplomático, filántropo, escritor y catedrático Andrés Roemer. Figura pública de renombre, galardonado con premios y distinciones nacionales e internacionales.

Fue en febrero que la bailarina Itzel Schnaas compartió en un video su experiencia de abuso con el escritor. Quien la citó en su casa para supuestamente supervisar proyectos relativos a la “Ciudad de las ideas”.

Esta declaración fue el parteaguas para que otras víctimas relataran sus historias de abuso con Roemer.

A partir de ahí, más bien poco a poco las víctimas, que no nos conocíamos, no sabíamos nada la una de la otra, nos fuimos poniendo en contacto para pensar en hacer una denuncia colectiva. Creo que se estaba construyendo la voz de la denuncia, las ganas de denunciar, pero al mismo tiempo el miedo, el hacer algo que no estaba en los planes de nadie, que las asaltó de repente, pero que también tenían la necesidad gigantesca de hablar, de encontrar consuelo.”

Con información de Animal Político

Recommended Posts