Las estimaciones que circularon a principios de año sobre los resultados de los comicios el próximo 6 de junio se han desfigurado.
Nadie puede cantar victoria
Estrategas electorales afirmaban a principios de año que la pelea por el voto se vería en los ambientes digitales a causa principalmente de las restricciones que la pandemia por COVID-19 impondría en la dinámica de las campañas.
No obstante, la movilización territorial no perdió su importancia para la movilización que se podrá ver el próximo 6 de junio, aunque tampoco es suficiente, sobre todo por el segmento correspondiente a indecisos. Ellos serán los protagonistas de la elección más grande la historia del país, ya que, como en otras elecciones, su voto definirá el resultado en las urnas.
Está demostrado que cuando hay mayor participación electoral es porque los indecisos deciden votar porque no quieren que alguien gane o porque hay un candidato muy carismático, como ocurrió con López Obrador”.
Juan Carlos Montero, Profesor del Tec de Monterrey
Siete de quince gubernaturas cerrarán con empate técnico. Por ejemplo, en el caso de Campeche, Layda Sansores tiene el 28.7% de las preferencias electorales, mientras que Eliseo Fernández la supera por sólo dos puntos, con 30.1%; y en el último lugar se ubica el candidato del PRI-PAN-PRD Christian Castro con el 27.3%. Los indecisos en esta entidad son el 7.2%.
Zacatecas, por otra parte, se disputa entre David Monreal 39.8 %, y la de la alianza PANPRI-PRD, Claudia Anaya mantiene el 36.9 %. Los indecisos representan el 8 % del electorado.
Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, está claro quién resultará ganador.
En donde vamos a tener elecciones para gobernador es muy frecuente que incremente la participación electoral. Para las elecciones federales esperamos una participación del 40 por ciento, pero en donde va a haber elecciones a gobernador esperamos una del 60 por ciento. Ahí, el resultado impactará en la renovación de la Cámara de Diputados.”
Congreso: la joya de la corona
Hace unos días El País publicó una encuesta polémica, en la que muestra una pequeña baja en las curules que podría ocupar Morena, mientras que sus partidos aliados (PVEM y PT) ganarían lugares lo que le aseguraría una mayoría absoluta. Si llegan a tener más suerte el próximo 6 de junio, podrían obtener la mayoría calificada.
Lee Según El País, Morena domina las encuestas rumbo a las elecciones, ¿es reversible?
De la misma manera Oraculus, analista de encuestas, prevé que Morena obtenga el 45% de la Cámara Baja, PT el 9% y el PVEM el 10%.
Este escenario es el que más confrontaciones ha generado entre el titular del Ejecutivo y los partidos de oposición. Para nadie es un secreto que AMLO ha intervenido desde su espacio en las conferencias matutinas para opinar, despotricar y hacer propaganda con el objetivo de incidir para bien o para mal tanto en la elección de diputados como en la de gobernadores (está el caso de Nuevo León).
Y a pesar de las coaliciones y alianzas bizarras entre partidos de ideologías opuestas, los pronósticos arrojan que entre todos mantengan el 33% de las curules en la Cámara Baja.
Uno de los partidos que vería reducida su representación es Movimiento Ciudadano, quien optó por postular sus perfiles sin formar alianzas con ninguna otra fuerza política.
Aunque parecería que son inamovibles, hay que recordar aquella ley de comportamiento electoral que establece preferencias electorales distintas a nivel federal, estatal e incluso municipal.
Con información de Reporte Índigo.