Los distritos que votaron contra Morena se ubican en las zonas metropolitanas de nueve capitales y 11 alcaldías de la CDMX.
Grave descalabro en el bastión CDMX
Este 6 de junio los resultados no favorecieron a Morena en la CDMX. Los resultados le dieron el triunfo en 7 de 16 alcaldías y la pérdida de 12 distritos en el Congreso Local.
La elección anterior, Morena había obtenido 23 de los 24 distritos de la capital, hoy sólo 12 se pintarán de guinda en el Congreso de la ciudad. Los que esta vez no eligieron al partido de la 4T se ubican en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan.
A nivel federal también hubo voto de castigo
A nivel federal, 34 distritos electorales federales de ciudades mayores a 100 mil habitantes votaron por la alianza Va por México conformada por PAN, PRI y PRD, entre ellas las ciudades de Monterrey, Colima, Morelia, Toluca, San Luis Potosí, Aguascalientes, La Paz, Puebla y Querétaro.
Hace tres años la coalición “Juntos haremos historia” había obtenido 218 de 300 distritos, estas elecciones consiguieron 184 de acuerdo a resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En Nuevo León, donde la candidata morenista Clara Luz Flores quedó en el cuarto lugar de preferencias para gubernatura, hace tres años el partido oficial había obtenido 6 de 12 distritos que se ubican Monterrey, Escobedo, Apodaca y Guadalupe. Sin embargo, Va por México quitó a la 4T de la zona metropolitana.
Además de aquellos, estos municipios también optaron por la oposición liderada por el PAN: Guadalupe, Zacatecas; Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, Estado de México; Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Huejutla, Hidalgo; Cholula, Puebla; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Tampico, Tamaulipas.
Con información de Eje Central.