El pueblo yaqui de Sonora ha denunciado acoso por parte del Ejército Mexicano por irrumpir en su territorio con el pretexto de una presunta persecución de grupos criminales.
Guadalupe Flores Maldonado, asesor jurídico del pueblo Loma de Bácum, expuso que toda corporación de seguridad que ingrese a las tierras yaquis debe notificar su ingreso, incluso por su propia seguridad.
En tanto, la denuncia ya fue realizada ante la Secretaría de Gobierno y se informó que fue notificado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se engrose el expediente de violación a los derechos humanos y de burla a los usos y costumbres de la etnia, pues incluso sus autoridades locales fueron desarmadas y hostigadas.
“El Ejército no tiene nada que hacer en los territorios originarios, eso solamente debe de ser en tiempo de guerra, la única manera de justificar su presencia es que sea una zona conflictiva o donde haya droga”, dijo Guadalupe Flores en conferencia de prensa.
“Desde hace un año pronosticabamos que el corrupto sistema politico mexicano preparaba, perpetraba, auspuciaba y financiaba conflictos al interior de nuestra NACION YAQUI, para justificar la INVASIÓN militar en nuestro Territorio, tal como hoy esta pasando (sic)”, escribió Flores en su denuncia de los hechos en redes sociales.
Asimismo, aseguró que el mismo estado promueve y protege a estos delincuentes y mientras se matan en otros pueblos manda a sus soldados “a nuestro Heroico Pueblo a tratar de intimidarnos”.
“Aquí NO somos como los “yaquis” con los que ustedes están impuestos a ‘negociar’ programas y proyectos otrocidas y ETNOCIDAS, como su “plan de justicia” que tanto cacaraquean (sic)”, sentenció el líder yaqui.
Por cualquier hecho violento, Guadalupe Flores aseguró que su pueblo acusa al gobierno estatal y Federal, y a las “trasNAZIonales (sic) asesinas mineras que ambicionan nuestro territorio”.
Hace algunos meses, la Guardia Nacional (GN) solicitó el permiso a líderes de la tribu Yaqui para establecerse en su territorio a fin de brindar seguridad al personal de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que realizaron visita a los 8 pueblos yaquis.
El mismo Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la Tropa Yoreme, indicó que posiblemente dicha petición haya sido aceptada por los pueblos yaqui, con excepción, precisamente, de Lomas de Bácum.