Este martes, el presidente dijo que ya firmó un decreto con el que buscará fortalecer las aduanas, para lo cual contará con la participación del Ejército y la Secretaría de Marina.
Reforzará lucha contra corrupción y contrabando
Al respecto, el presidente López Obrador informó que hizo llegar a la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México. En esta ley, se asignarán facultades a ambas instituciones para el control materia de puertos, seguridad y protección marítima, más allá de las que hasta el momento se les han dado. El objetivo, según informó el mandatario, es reforzar la lucha contra el contrabando, el paso de drogas y la corrupción que existen en estos puntos del país.
“Estamos por publicar un decreto para fortalecer al sistema de aduanas, con la participación tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa”, informó en su conferencia matutina.
Tendrán nuevas atribuciones
Con este decreto, se estableció que la Secretaría de Marina cumpla funciones de guardia costera y se actualizará la misión de la Armada de México para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas del país. Finalmente, el mandatario señaló que únicamente están en espera de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A pesar del reclamo de los marinos mercantes, desde el año pasado, el presidente había informado que Semar y Sedena estarían a cargo de las aduanas marítimas y terrestres del país, debido a que persistían los altos niveles de corrupción y contrabando.
Con información de La Jornada