Dado que últimamente se enferman más los jóvenes, ahora son las madres y los padres de la población de entre 30 y 40 años los que esperan afuera de los hospitales.
Ahora esperan los mayores
De acuerdo con un reporte del diario El Universal, a diferencia de las primeras dos olas de contagios de COVID-19, ahora los hospitales y clínicas que atienden casos de COVID-19 tienen más jóvenes internados. Tal es el caso del Hospital General Venados, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Hospital General Xoco, de la Secretaría de Salud capitalina, donde se puede ver a personas mayores de 50 o 60 años pidiendo informes sobre sus hijos.
“No lo tomen a la ligera. Si ellos no se aman, que nos amen a los demás, hay muchos que queremos la vida y aquí estamos, aquí vemos llorar todo el día y la noche a personas, con grandes sufrimientos”, dice el testimonio de la señora Lucina para El Universal. Su hijo, quien trabajaba en casa y salía solo para lo indispensable, lleva dos semanas internado por la enfermedad. Lucina asegura que actualmente “son puros jóvenes” quienes están en el hospital.
Se agotan las camas de hospital
De acuerdo con el reporte del diario capitalino, actualmente hay 12 unidades de la zona metropolitana en las que ya no hay disponibles camas generales, entre ellos: el Hospital Regional 1 de Octubre; los hospitales generales Tacuba, Balbuena, de México Eduardo Liceaga, Enrique Cabrera, Manuel Gea González, y los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Como informó Ciudadanos en Red, nuestro país alcanzó una cifra récord en la tercera ola de pandemia, con 15 mil 198 casos reportados para este jueves y un total acumulado de 2.63 millones de casos.
El informe técnico detalla que los casos de SARS-CoV-2 crecieron 44% en la semana epidemiológica 27 en comparación con la semana anterior. Respecto a los fallecimientos, hay 397 más respecto al día anterior, el total se ubica en 237 mil 207 decesos. A nivel nacional se reportaron 92 mil 728 casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.
Lee también: INER colapsado ante nueva ola de contagios
Con información de El Universal