En rueda de prensa AMLO aseguró que su gobierno intervendrá en el caso del joven asesinado en Mérida para castigar a los responsables.
No vinculación a proceso contra 4 policías
El caso de José Eduardo Ravelo llegó hoy a la conferencia en Palacio Nacional. El presidente fue cuestionado sobre si su gobierno intervendrá para esclarecer el asesinato del joven a manos de la policía municipal después de que un juzgado declarara acto de no vinculación a proceso a los 4 policías investigados por haber violado y asesinado a golpes a José Eduardo el pasado 21 de julio.
Lee también José Eduardo, el joven que fue asesinado y violado por la policía de Mérida
En este sentido, AMLO envió un mensaje a la madre de la víctima para comunicarle que no tendrá que visitar la CDMX porque dará instrucciones a la Secretaría de Gobernación para presentar una denuncia ante la CNDH sobre el homicidio de su hijo a manos de las autoridades del Mérida, Yucatán.
“Le mando decir que no hace falta que venga, porque voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto. Que se vea la posibilidad de que el Gobierno de la República, el Ejecutivo Federal presente una denuncia ante la CNDH para que no se quede en el ámbito local este asunto, que se vaya al fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso si se comprueba que hubieron estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven. Le digo a la señora que voy a intervenir.”
Brutalidad policiaca, el problema de fondo
El titular de ejecutivo admitió que aún falta fortalecer el tema de DDHH en las corporaciones, así como fomentar la denuncia y “que no haya impunidad”. Declaró que si las autoridades de impartición de justicia no están a la altura de las circunstancias, “están echadas a perder”, se trata de una legalidad ficticia.
Durante el fin de semana circularon videos en los que se muestra el sometimiento con uso extremo de la fuerza del joven José Eduardo, lo que ha causado indignación ante la resolución del juez de control.
Por su parte, la Fiscalía de Yucatán comunicó que apelará dicha resolución.
“La Fiscalía acreditó debidamente los argumentos para la vinculación, tras la aportación de datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a los cuatro imputados, por lo que continuará con la investigación del caso hasta su esclarecimiento. […] Una vez presentada la apelación, el Juez de Control la remitirá al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se evalúen las pruebas presentadas y la decisión tomada por el Juzgador, tiempo durante el cual la Fiscalía proseguirá con la indagatoria de los hechos denunciados y que causaron la muerte del joven veracruzano.”
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México el 16 de agosto.