La Comisión de Búsqueda de Tamaulipas informó del hallazgo de un nuevo centro de exterminio de personas en la ciudad de Nuevo Laredo.
Crematorios ilegales
Resultado de varios operativos en rancherías cercanas al kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, integrantes de la Comisión de Búsqueda de Tamaulipas y autoridades encontraron indicios de crematorios ilegales de cuerpos así como palas, hachas y otros objetos que fueron asegurados para investigar qué sucede en la zona.
En estos operativos participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la policía tamaulipeca y se realizan para tratar de localizar a cerca de un centenar de mujeres y hombres en la frontera con Nuevo León. De acuerdo a reportes, el primer hallazgo sucedió a finales de junio cuando se encontraron pertenencias como credenciales de elector, teléfonos celulares, prensas, cinta metálica, entre otros.
También se cuenta con el apoyo del gobierno de Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General de la República. Karla Quintana, titular de la CNB confirmó el hallazgo de la zona.
57 zonas en Tamaulipas
Dicha zona se suma a los 57 lugares encontrados y documentados por colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas, es la primera ubicada en Nuevo Laredo. La principal diferencia con las fosas es que aquí, además de enterrar cadáveres, los grupos criminales asesinaron a personas, incineraron sus cuerpos, destruyeron y ocultaron los fragmentos óseos.
53 sitios encontrados por colectivos están en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Llera de Canales, Gómez Farías y Ocampo; en el centro de la entidad, uno de gran tamaño en la localidad de Abasolo y dos en Victoria, y en la frontera con Estados Unidos, uno en Matamoros. Por su parte, las autoridades federales y estatales han intervenido, en forma parcial, con búsquedas o levantamientos de restos en 56 de esos lugares.
“El noreste de México ha sido la región del país con más sitios de exterminio de personas, aseguró Karla Quintana Osuna. La funcionaria federal mencionó que la Comisión tiene registro en El Mante, Tamaulipas; Moctezuma, San Luis Potosí; Patrocinio, Coahuila; Estación Claudio, en la Comarca Lagunera; y La Mano y Las Abejas, en Nuevo León.”
En Nuevo Laredo solo se tenía reporte de 22 fosas con 11 cuerpos, de los cuales 14 fueron exhumados por la FGR. El 26 de junio, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León solicitaron a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía General de Justicia para definir un plan de intervención detallado para estos lugares.
Con información de Animal Político.