Este miércoles el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tuvo una reunión con los académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por uso indebido de recursos públicos.
A petición de los académicos, Zaldívar Lelo de Larrea los recibió en su oficina para escuchar sus inquietudes y peticiones, asimismo, les reiteró que el Poder Judicial de la Federación actúa de manera imparcial el este asunto.
“Durante el encuentro, el ministro presidente escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos, a quienes reiteró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber”, detalló la SCJN en un comunicado.
En días anteriores, la FGR abrió una carpeta de investigación en contra de 31 académicos miembros del CONACYT por haber cometido delitos en contra del erario, lavado de dinero y delincuencia organizada.
De acuerdo con la Fiscalía, los científicos hicieron mal uso de 244 millones de pesos de 2013 a 2018, es decir, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.