La diputada morenista Patricia Armendáriz publicó un tuit en el que duda de la veracidad del desabasto de medicinas, “principalmente de nuestros queridos niños”, pues asegura que nadie le ha enviado evidencias de la misma.
El polémico tuit de Patricia Armendáriz
Patricia Armendáriz, diputada por Morena desde el 1 de septiembre, y quien se autodenomina en redes sociales como una “empresaria social enfocada a aliviar la pobreza”, indignó a los usuarios de redes sociales tras dudar de la veracidad sobre el desabasto de medicinas que se vive a lo largo del país, el cual ha afectado a uno de los grupos más vulnerables: los niños con cáncer.
“Pues pedí a papás, mamás, enfermer@s que me dieran evidencia de desabasto de medicamentos principalmente de nuestros queridos niños y no me dieron ni una sola evidencia”, escribió Armendáriz este miércoles.
“Hemos respondido una y otra vez tus mensajes”, le contestan
En respuesta a la publicación de la diputada, los usuarios de Twitter enviaron las pruebas que. La asociación Nariz Roja, AC contestó que han enviado por mensajes directos “una y otra vez mensajes referentes al tema”, y la exhortaron a revisar facturas, fotos y videos que comprueban que el desabasto de medicamentos es una realidad en el país. “El que no quiere ver la realidad ni el mismo Dios te convence, son crueles, no tienen piedad de nadie”, escribieron.
Otra respuesta fue la de Con Causa, una cuenta de Twitter que manejan los papás de Alex, un pequeño con cáncer, quienes publicaron el caso de Angela, 14 años, cuya familia es de escasos recursos. En un desgarrador video, con fecha del 22 de septiembre, la pequeña narra pide al gobierno que la ayude para seguir con su tratamiento, ya que no cuenta con medicinas como vincristina y L-asparaginasa.
A pesar de las respuestas, Patricia Armendáriz insistió en que su petición fue directamente a los padres, las madres y enfermeros/as de niños que son víctimas del desabasto. Asegura que recibió “de todo pero muy pocos casos de víctimas de desabasto a quienes estoy contactando directamente. Realmente quiero saber de boca propia porque el tema está muy politizado sin pruebas de pacientes. Los represento y quiero ayudar. No politizar. Necesitamos resultados no grilla”.
Desabasto aumentó desde 2019
De acuerdo con información de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), desde 2019, ha aumentado el desabasto de medicamentos en el país, situación que afecta directamente a pacientes con cáncer, con VIH, a los niños que se quedan sin vacunas, entre otros. Asimismo, señala que las quejas al respecto también han ido en incremento, ya que en ese año se reportaron “9,862 quejas levantadas por conceptos referentes al no surtimiento, mientras que en 2020 sumaron 14,641 (un incremento del 48%). En suma, pacientes, familiares y personal de salud interpusieron más de 24 mil quejas a nivel nacional en los últimos dos años”, según datos del Colectivo Cero Desabasto.
“Durante 2020, el número de recetas no surtidas de forma efectiva en hospitales públicos se triplicó, superando los 16 millones de casos. E identificó que entre el 2019 y el 2020, el 20% de las recetas, es decir 1 de cada 5 recetas no fue surtida de forma completa en la primera ocasión que la presentó el paciente. Si se analiza por institución, durante el mismo período, en el IMSS 20.9 millones de recetas no fueron surtidas de forma efectiva; mientras que en el ISSSTE no fueron surtidas de 1.8 millones de recetas”, denunció la Coparmex.
Con información de @PatyArmendariz y Coparmex